Listos los refugios temporales para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024

Con la proximidad del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, programada para el 1 de junio, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Protección Civil, ha culminado exitosamente los recorridos de inspección en los refugios temporales que estarán disponibles para salvaguardar la seguridad de la población y los visitantes en caso de ser necesaria su apertura.

El Encargado de Despacho de Protección Civil informó que, como parte de los preparativos, la dependencia llevó a cabo un total de 100 revisiones en escuelas públicas, siguiendo la lista proporcionada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ya que todos los refugios temporales se encuentran ubicados en planteles educativos.

Comparando con el año anterior, donde se tenían contempladas 67 escuelas como refugios temporales, este año se prevé utilizar 87 recintos de este tipo, proporcionando 829 espacios con una capacidad total para 23,090 personas.

Se destacó especialmente la atención brindada al primer refugio temporal pet-friendly para personas con mascotas domésticas, situado en la escuela primaria «Ek Balam», en la Supermanzana 247, siendo el único de su tipo en el país. Se han llevado a cabo dos mesas de trabajo con la dirección de Ecología para establecer los formatos y procedimientos necesarios para habilitar este refugio, asegurando la presencia de personal especializado de la Dirección de Protección y Bienestar Animal para la atención adecuada de los animales.

El proceso de apertura de los refugios temporales está sujeto a las condiciones y pronósticos proporcionados por las autoridades competentes. Como parte de los preparativos previos a la temporada, la dependencia también ha comenzado la capacitación de 200 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, quienes serán responsables de administrar estos espacios cuando se abran.

Durante las diversas revisiones a los centros escolares, estuvieron presentes representantes de la SEQ, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Salud, así como diversas direcciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, incluyendo Ecología, Servicios Públicos, Protección y Bienestar Animal, Desarrollo Urbano, DIF Benito Juárez, y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cuatro =