LUIS HUMBERTO, EL DIPUTADO “MALAS CUENTAS”

De entre los seis postulantes de Q. Roo a las diputaciones federales en juego, sobre sale el perfil más impreparado, con más yerros que aciertos, más viajes a cuenta del erario y, extrañamente, con tanta suerte que se da por hecho que llegará a la Cámara alta. Es el mundo al revés. Aquí te informamos de la preparación académica de los demás.

ESPECIAL Callejo TV

Cancún, Quintana Roo. – Una vez que el Morena realizó su rifa o `tómbola´ para asignar las candidaturas a diputaciones plurinominales, en Quintana Roo quedó lista la batería de abanderados a diputados federales, donde quedaron seis con altas probabilidades de llegar a la Cámara baja.

Humberto Aldana, quien al momento es presidente del órgano de gobierno del Congreso local, es el que menor valor curricular tiene.

Es decir, es el abanderado morenista que irá por una diputación federal, con la menor, o mejor dicho, nula preparación académica.
No tiene ni la preparatoria terminada.

Y llama la atención que es también quien mejor cargo ocupa actualmente. Y también el que más se ha paseado a cuenta del erario público.

Elda María Xix Euán, actual diputada local, es quien ostenta la mejor preparación educativa. Los registros avalan que cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación.

Juan Luis Carrillo Soberanis, quien va por la reelección, pues actualmente es diputado federal, cuenta con una Licenciatura en Derecho.

Mildred Concepción Ávila Vera, la política con la mayor experiencia en este `paquete´(ya fue diputada federal y actualmente es legisladora a la XVII Legislatura), tiene un título de Profesora en Educación Primaria, pues cuenta con estudios normalistas.

La noche de ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó su `tómbola´ para asignar en un llamativo sorteo las 200 candidaturas a diputaciones plurinominales, donde resultaron ganadores, en lugares de la lista con buenas posibilidades de llegar a la Cámara alta, Eduardo Alejandro Basurto Basurto, quien es esposo de la actual presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonzo.

Basurto Basurto tiene acreditados estudios profesionales de ingeniería.

También como premio de esa tómbola, resultó ganadora de una candidatura plurinominal, Silvina Córdoba, a quien algunos medios locales le asignan calidad de militante morenista cancunense, aunque no hay algún registro claro que la ubique, ni en la plataforma de cédulas profesionales o en redes sociales.
Es, como se dice, `una desconocida´.

LUIS HUMBERTO, “EL DIPUTADO MALAS CUENTAS”

Su primera iniciativa como diputado local fue calificada de `inconstitucional´; Su otra iniciativa, para sacar a Aguakán, tan mal hecha que terminó por reforzar la permanencia de esa empresa en el estado; Para elaborar el presupuesto anual de la XVII Legisladura, se ` fusiló´ de su antecesor, y hasta incluyó invectivas contra la 4T y los gobiernos estatal y federal, sin percatarse que él de allí proviene.

Veamos el recuento de las `malas cuentas´:

1.- Apenas al llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Aldana promovió una iniciativa que tenía la intención de cancela la concesión de Desarrollo Hidráulicos de Cancún (Aguakán), un permiso que le daba potestad para operar, por más de dos décadas, los sistemas de agua potable y alcantarillado de Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad.
Tan mal hecho estuvo, que Aguakán obtuvo prácticamente en automático la suspensión definitiva y, con ello, la posibilidad de seguir explotando el recurso acuífero, sin que nadie pueda si quiera perturbar su inercia abusiva.

2.- Luego, Aldana promovió una iniciativa para imponer como requisito para contraer matrimonio, un análisis médico que detecte la presencia del virus del VIH.

Desde la federación, el órgano que defiende de discriminación a la comunidad que padece una infección de ese tipo, estalló e identificó la iniciativa como `inconstitucional´, y exigió que la XVII Legislatura diera marcha atrás.

El diputado Julián Ricalde renunció a ser parte de la comisión que armó Aldana para el seguimiento del tema, y lo llamó “iletrado”. Lo acusó de “ayudar a Aguakán” con sus acciones.

3.- Por si fuera poco, cuando en diciembre pasado Aldana, ya como presidente de la Jugocopo tenía que entregar su propuesta de presupuesto 2024, hizo el `copy-paste´ del documento que presentó su antecesor en el cargo –Renán Sánchez Tajonar–, y cometió un grave error:

En el apartado denominado: “Riesgos relevantes”, presentó el mismo escenario descrito, punto por punto, coma por coma, que el año anterior vaticinaba una crisis económica por actividades de la delincuencia organizada, inclusive una “baja de turismo” por esa razón.

Inconcebible si se entiende que el gobierno estatal lo encabeza Mara Lezama, quien hacía un año viene haciendo la mayor inversión en temas de seguridad; y Andrés Manuel López Obrador en el federal, quien presume de un control y hasta disminución de los índices delictivos. 5.- El portal de noticias Noticaribe Peninsular, reseñó que desde su llegada a la Jugocopo, Aldana Navarro ha usado recursos de la XVII Legislatura, para asistir a una docena de celebraciones de su partido en el resto del país.
Se trata del turismo en su `caravana de la fiesta interminable´, pues viaja a cualquier sitio de México donde le inviten a celebrar cualquier tema de sus copartidarios de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =