Mantiene gobierno de Puerto Morelos estrecha coordinación con la Marina y la Sema para hacer frente al sargazo

*La Dirección de Zofemat en el municipio realiza un monitoreo permanente sobre el arribo de la macroalga a la zona costera y trabajos diarios de limpieza de playas  

Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de agosto de 2023.- La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos mantiene estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), respectivamente, para atajar de manera contundente el arribo del sargazo a las costas del municipio, manifestó el titular de la dependencia, Gerardo Rosas García, al informar que ingresó maquinaria del estado a apoyar en esas labores.

El funcionario municipal indicó que atenderán el barrido y colecta de sargazo de sur a norte del hotel The Fives al Desire Riviera Maya, y de norte a sur de Bahía Petempich a Crococun, en donde incluso existe estrecha coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el acceso y salida de la maquinaria.

“Este año ha sido atípica la llegada de la planta marina, ya que desde enero hizo su aparición y al inicio del verano nos dio alguna tregua. Sin embargo, nos mantenemos en monitoreo permanente y atendiendo zonas donde está haciendo su arribo, ya que el calentamiento del agua del mar genera un desprendimiento mayor de sargazo, de acuerdo con especialistas”, explicó.

Gerardo Rosas detalló que en el primer semestre del año se levantaron 6 mil 220 toneladas en las costas del municipio. Enero tuvo un recale de 456 toneladas, febrero 396, marzo llegó a mil 777, abril mil 644, mayo mil 560 y junio tuvo un descenso considerable con sólo 387.

Asimismo, comentó que en el mes de julio la macroalga registró volúmenes de entre 9 y 20 toneladas por día, mismas que se levantaron con el personal de limpieza de playas, tanto de la Zofemat como los trabajadores de Servicios Públicos municipales. El acumulado final fue de 410 toneladas en ese mes.

En cuanto a los trabajos en coordinación con la SEMAR, puntualizó que se encuentra frente a las costas de Puerto Morelos el buque oceánico Natans, que es una embarcación sargacera costera, y dos buques menores para atajar el sargazo en aguas someras y profundas, con 18 elementos de la institución. mismos que en la semana del 7 al 11 de agosto recolectaron más de 100 toneladas, mismas que son llevadas al muelle fiscal para trasladarlas a la zona de confinamiento.

Recordó que los aproximadamente 2 kilómetros de la barrera antisargazo contienen en gran parte los impactos de la macroalga en los arenales.

Finalmente, el director de Zofemat dijo que con retroexcavadoras y un manipulador telescópico, ubicados en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes, donde se encuentra la zona de depósito de sargazo, se expande la macroalga para su secado y evitar la formación de lixiviados que puedan contaminar la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =