Mara Lezama da reporte y actualización sobre las condiciones climatológicas y acciones de apoyo a las y los quintanarroenses

-Los próximos días habrá más lluvias, por lo que exhorta a seguir con las medidas preventivas

-Se reanudan las clases en las escuelas públicas y particulares de todos los niveles educativos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco

Chetumal.- Desde el Centro de Mando instalado para darle seguimiento a la atención de las y los quintanarroenses por la emergencia ocasionada por las lluvias atípicas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer un reporte de la situación climatológica y acciones para ayudar a las y los quintanarroenses.

Para los días lunes, martes y miércoles, dos ondas tropicales recorrerán la península de Yucatán e interactuarán con la vaguada monzónica, ocasionando lluvias y vientos, por lo que se recomienda mucha precaución, seguir los avisos oficiales y solicitar auxilio al Centro de Mando en caso de ser necesario.

Asimismo, reiteró la coordinación estrecha con las autoridades federales, estatales, municipales y la participación ciudadana, en trabajo 24/7, en auxilio de la población civil. A estas acciones se suma el Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia con 37 millones de pesos.

Por otro lado, la gobernadora Mara Lezama informó que el día de mañana, 24 de junio, se reanudan las clases en las escuelas públicas y particulares de todos los niveles educativos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Destacó que se realizaron trabajos de limpieza, descacharrización y fumigación en los planteles para un regreso a clases más seguro.

Destaca el trabajo del Sistema DIF Quintana Roo, a cargo de su presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, cuyas brigadas levantan censos, preparan raciones calientes, atienden los refugios que todavía están abiertos pero que ya no tienen personas.

Se han levantado 1,600 censos y se recorren todas las instalaciones del DIF para que estén en buenas condiciones para seguir prestando sus servicios.

Mara Lezama dio a conocer que los puertos están abiertos para el transporte de pasajeros, con algunas restricciones para embarcaciones menores, y donde este día se cerró el puerto a la navegación a embarcaciones menores a 40 pies de eslora en Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres; el suministro de agua potable está al 100% en todo el estado; ya se tienen identificados los sitios para atender 86 desfondes y 318 baches.

Se han levantado, desde el día 1 hasta hoy, 4,226 toneladas de basura, que es el peor enemigo de la emergencia; se trabaja con un equipo de expertos para resolver encharcamientos e inundaciones en las partes bajas de Chetumal; en la red pluvial de Chetumal y Bacalar.

Asimismo, informó que solamente en una parte de los rápidos de Bacalar registran algunos efectos del arrastre de sedimentos; se han fumigado ya 4,044 hectáreas y todos los hospitales y unidades de salud funcionan al 100%; las caravanas de salud estarán durante toda la semana en Chetumal, Bacalar y Cancún.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene sus acciones a favor de la gente, con los números de emergencia, grúas gratuitas y vigilancia para evitar actos de rapiña; el Secretariado Ejecutivo apoya con bombas de achique menores para limpiar domicilios.

La Guardia Nacional mantiene a 350 elementos y 20 vehículos para el auxilio; la Marina a 255 elementos y 11 vehículos, y han evacuado 397 personas; el Ejército 100 elementos y 15 vehículos quienes han apoyado en la repartición de despensas, raciones calientes y evacuación de personas.

Protección Civil apoyó en el bombeo de achique de 81,700 metros cúbicos de agua en Chetumal y 14,832 metros cúbicos en Holbox y continuará con esas acciones. Por cierto, comentó que el 21 de junio cayeron 151.8 milímetros de agua y el día 15 fueron 137.4 milímetros. Sin embargo, las afectaciones surgieron el 15 porque cayó más agua en menos tiempo, lo que colapsó los drenajes.

La gobernadora Mara Lezama insistió en que los programas y acciones continuarán 24/7 porque la salud y la vida de las y los quintanarroenses son prioridad para este gobierno humanista y progresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =