Mara Lezama protege y dignifica patrimonio cultural para que el mundo descubra el legado maya

– Ubicados en el corazón de Maya Ka’an, el templo del Santo Niño Jesús y el Museo de la Guerra de Castas reciben una importante inversión para mantenerlos y dignificarlos  

Tihosuco.- Para proteger y darle el valor que tiene la herencia y legado de los mayas que merece conocer el mundo a través del turismo cultural, la gobernadora Mara Lezama gestionó y destinó más de seis millones 200 mil pesos para atender dos joyas patrimonio cultural, el majestuoso templo Santo Niño Jesús y el Museo de la Guerra de Castas, que se encuentran en la declarada “Zona de Monumentos Históricos”.

En el templo Santo Niño Jesús, una de las edificaciones más antiguas cuya construcción inició en 1839, se canalizaron un millón 773 mil pesos de recursos estatales y del Fondo de Apoyo a las Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) del Gobierno de México.

“Al contemplar esta joya cultural restaurada, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y poner en valor la herencia que nos han legado los antiguos mayas. El Templo Santo Niño Jesús es, sin duda, uno de los espacios turísticos que se pueden recorrer Felipe Carrillo Puerto”, dijo desde el corazón de Maya Ka’an.

Tihosuco y su riqueza histórica y cultural se encuentra en la “Zona de Monumentos Históricos” la primera en el estado de Quintana Roo y la primera firmada por el presidente Andrés López Obrador que Abarca un perímetro de 331 kilómetros cuadrados e incluye el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles situados en diferentes calles y avenidas históricas.

Para el Museo de la Guerra de Castas, inaugurado el 24 de marzo de 1993, se destinan cuatro y medio millones de pesos para su rehabilitación y modernización. Se exhiben 200 piezas que difunden los pasajes históricos de la rebelión armada de mediados del siglo XIX, que duró más de 50 años.

Como parte de las obras se embellecerá el exterior; habrá mejoras y mantenimiento a toda la carpintería en ventanas y puertas. Se re diseñarán los módulos de exhibición y se dotará de iluminación adecuada, tendrá rampas y barandales y se dotará de dos pantallas para reforzar con imágenes los temas audiovisuales, para que todas y todos puedan disfrutar y admirar la riqueza cultural de Tihosuco.

 Se mejorarán las instalaciones hidráulicas sanitarias y eléctricas, y, en virtud de que las salas del museo deben mantenerse a temperaturas específicas, recomendadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para lo cual se instalará el equipo necesario para la adecuada conservación del acervo cultural, entre otras acciones. Mara Lezama recordó que con inversión histórica de 15 millones de pesos se rehabilitarán las calles de Tihosuco, que también incluye la entrada principal del museo para un mejor acceso.

La Gobernadora destacó que Tihosuco transformará profundamente su fisonomía, pero también la vida de las personas que habitan en esta comunidad que es un punto de referencia de la historia de Quintana Roo y donde se vive un amplio sentido de pertenencia por sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =