Más de 1,500 negocios en Quintana Roo ofrecen incentivos a votantes el 2 de junio

El próximo 2 de junio, al menos 1,500 negocios en Quintana Roo han decidido unirse a una iniciativa para incentivar la participación ciudadana en las elecciones. Estos negocios, que incluyen desde restaurantes hasta empresas de entretenimiento y parques, ofrecerán descuentos, regalos y productos gratis a aquellos que muestren su dedo entintado, señal de haber ejercido su voto.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que los empleados también recibirán reconocimientos y tendrán permiso para ejercer su derecho al voto. «Los diferentes organismos hicimos diferentes acciones para impulsar la participación ciudadana, desde la importancia de tener una credencial para votar actualizada, el proceso de conocer a los candidatos y ahora se transmitió a los colaboradores un mensaje de que salgan a votar este domingo», comentó Martínez.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Quintana Roo, añadió que muchos establecimientos ofrecerán promociones y un 20% de descuento a los comensales que muestren su dedo con tinta indeleble, así como cocteles gratis. Esto refleja el gran interés de los empresarios en apoyar la participación ciudadana. Además, mencionó que internamente se están llevando a cabo campañas para incentivar el sufragio, ofreciendo una serie de incentivos a los trabajadores.

Esta campaña, denominada «Me Veo y Voto» del Consejo Mexicano de la Comunicación, busca incentivar a los empleados dentro de las empresas para que salgan a votar, incluyendo incentivos como un día de descanso con goce de sueldo. La mayor participación y promociones se esperan en Cancún y Playa del Carmen, donde se concentra una gran cantidad de establecimientos que ofrecerán atractivas promociones.

Esta iniciativa sigue el esfuerzo iniciado en 2023 con la campaña «¿Tu INE está vigente?», mediante la cual 38 organismos, entre cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades, promovieron facilidades para que el mayor número de empleados y estudiantes actualizaran su identificación para votar de cara a las elecciones de 2024. En una conferencia de prensa, se presentaron cifras alarmantes: en 2018, Quintana Roo ocupó el primer lugar a nivel nacional con un 49% del padrón electoral sin datos actualizados en la credencial para votar, principalmente entre jóvenes de 18 a 39 años que, aunque cambiaron de domicilio, no actualizaron sus datos ante el INE.

En 2018, la media nacional de credenciales no actualizadas fue de una de cada tres personas inscritas en el padrón electoral, lo que significó en ese momento un total de 22 millones de electores. La principal afectación de este hecho es que, aunque las personas tienen la posibilidad de votar, la distancia entre su domicilio y la casilla asignada puede inhibir su participación.

Con estas iniciativas, los empresarios de Quintana Roo no solo buscan incentivar el voto, sino también facilitar que los ciudadanos ejerzan este derecho fundamental, demostrando su compromiso con la democracia y la participación ciudadana.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =