No quedarán impunes los desfalcos de la pasada administración

• La Auditoría Superior de la Federación (ASF), notificó sobre la presunción de daño a la Hacienda Pública Municipal por 248 millones 430 mil 388 pesos por parte de la administración pasada

• Por ello, se han conformado 48 expedientes de investigación por actos de corrupción, abuso de funciones, delitos electorales, desvío de recursos públicos e incumplimiento de contratos. Además, hay 14 denuncias por peculado

Playa del Carmen, Solidaridad, 6 de noviembre del 2023.- La presidenta municipal Lili Campos consideró que los solidarenses deben estar enterados en relación con el pronunciamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), notificada el 11 de octubre pasado, en el que comunica la presunción de daño a la Hacienda Pública Municipal por 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio 2021 en la parte que correspondió a la pasada administración.

Durante su informe semanal, la presidenta dio a conocer que se está hablando del mayor quebranto patrimonial que ha sufrido Solidaridad a nivel municipal. Ante ello, añadió, “No quitaremos el dedo de renglón, no se cubrirá al mayor quebranto patrimonial en Solidaridad y por ello, hemos realizado varias denuncias por irregularidades que se dieron y de éstas muchas se encuentran ante las instancias correspondientes; una de ellas es que nunca se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción que marca la ley”.

Por su parte, el director General de Control de Gestión de la Contraloría, Rubén Tamay, anunció que se han conformado 48 expedientes de investigación por actos de corrupción, abuso de funciones, delitos electorales, desvío de recursos públicos e incumplimiento de contratos. Además, se presentaron 14 denuncias por el delito de peculado, actos de corrupción y posible asociación delictuosa que siguen en fase de averiguación por parte de Fiscalía y de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, el funcionario informó que “de octubre a diciembre, se comprobó de manera justificativa, documental, presupuestal y contable, la cantidad de 78 millones 237 mil 486 pesos; pero de enero a septiembre, que corresponde a la administración anterior, no se justificó la cantidad de 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio 2021, donde se presume que hay un daño a la Hacienda Pública Municipal por dicha cantidad, pronunciamiento de la Auditoria Superior de la Federación”.

Para concluir, la presidenta informó que recientemente se cerró una auditoría a esta administración, correspondiente al ejercicio 2022, en la que también se comprobó el correcto ejercicio de los recursos. “Esto es importante comunicárselos porque es parte del trabajo que hemos estado realizando, y que una instancia ajena al gobierno municipal diga que es correcto, eso habla de la transparencia, de la rendición de cuentas y de acceso a la información para las y los solidarenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =