Nos unimos a la red de apoyo para las mujeres en la lucha contra la violencia de género: Ana Paty Peralta

Cancún, Q. R., a 05 de octubre de 2023.- Como parte de un trabajo de unidad y de fortalecimiento para proteger a las niñas y a las mujeres, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la inauguración de la segunda edición del Encuentro Interinstitucional “Somos tu Red de Apoyo Quintana Roo”, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

“Quiero decirles a todas las mujeres cancunenses y quintanarroenses, que en nuestros gobiernos humanistas y progresistas, somos prioridad, y por eso trabajamos de manera coordinada y con estas acciones como este encuentro así como la Estrategia para la Construcción de la Paz, a través de diferentes dependencias, estamos brindando información, asesorías y acompañamiento”, dijo.

En el evento realizado en la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), Ana Paty Peralta destacó que bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, existen varios programas de instancias como DIF Municipal y DIF Quintana Roo, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), entre otras, para el empoderamiento de este sector y que en caso de ser víctimas de cualquier situación de violencia, no se queden calladas y sepan que la autoridad las apoya.

A su vez, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres afirmó que el que hecho de que al menos uno de los integrantes de los hogares en México reciban respaldo de programas federales, impacta en la vida de las féminas y ha ayudado a la disminución sustancial del delito de feminicidios en 11 por ciento, porque salvar la vida de una mujer es una de las principales tareas de los tres órdenes de gobierno.

De manera conmovedora con lágrimas en los ojos, a manera de ejemplo para las demás, una de las beneficiarias del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) platicó la lamentable experiencia de haber enfrentado una situación de violencia y cómo pidió el apoyo a la autoridad competente para salir adelante junto con sus hijas.

Por su parte, la Gobernadora agradeció a las y los servidores públicos de la autoridad municipal, estatal y federal que son parte de la red de apoyo y asisten a todas las ciudadanas que se acercan cuando requieren salir de una problemática en familiar, porque por mucho tiempo las revictimizaron, en vez de ayudarlas.

Como parte del Encuentro, se ofreció a los asistentes una ponencia por parte de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas en México, Martha Yuriria Rodríguez, así como mesas de trabajo y un conversatorio con representantes de la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, DIF Quintana Roo, Secretaría de Salud en la entidad e IQM.

En el evento estuvieron además la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora del IQM, María Hadad Castillo; la secretaria de Gobierno en la entidad, Cristina Torres Gómez y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =