Parlamentarias y parlamentarios infantiles, visitan el IEQROO

•             Integrantes del 11° Parlamento Infantil del estado de Quintana Roo 20024, realizaron diversas actividades sobre los valores democráticos

Chetumal, Q. Roo; a 18 de junio. – Diputadas y diputados infantiles por un día, del 11° Parlamento Infantil del estado de Quintana Roo 2024, visitaron las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) donde realizaron diversas actividades sobre los valores democráticos; recibieron la bienvenida de la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez en la sala de sesiones del Instituto.

Evento que contó con los integrantes de la Comisión de Cultura Política que preside el Consejero Juan César Hernández Cruz; la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla; también se contó con la presencia de las consejeras Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como de la Directora de Cultura Política, María del Carmen Sánchez Nava.

En su mensaje a las y los 25 parlamentarios infantiles, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco, les manifestó que serán los futuros ciudadanos y ciudadanas quintanarroenses, donde podrán participar en un proceso electoral, ya sea conformando las mesas directivas de casillas; siendo los nuevos consejeros electorales; los nuevos candidatos y candidatas; las nuevas dirigencias de los partidos políticos y/o siendo observadores y observadoras electorales.

Les comentó que, la ciudadanía responsable nunca se encuentra exenta de formar parte de la vida político electoral de nuestra entidad, y el papel del IEQROO es ir construyendo ciudadanía, en los centros educativos, desde primaria hasta el nivel superior para ello, se tiene que aprender a convivir en sociedad; aprender a relacionarnos; aprender a trabajar con nuestros vecinos, a trabajar en equipo y con nuestros amigos aprender algunas iniciativas.

Destacó que la participación ciudadana aporta beneficios a la comunidad como es tener espacios limpios, áreas verdes, calles en buen estado, todo ello, se logra a través del trabajo comunitario y aprender a convivir en sociedad, en comunidad, pues es un valor que se tiene que alimentar desde las infancias.

“El día de mañana cuando tengan su credencial del INE para votar deben de traer ya mucho trabajo realizado porque ya aprendieron a vivir en sociedad, porque ya aprendieron a respetar, porque ya aprendieron lo que es la tolerancia, porque ya aprendieron valores como la fraternidad para entonces ustedes ya serán, ciudadanos muy jovencitos, pero ciudadanos de bien y útiles a su comunidad”. dijo la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez.

Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, les explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo es el encargado de preparar y organizar las elecciones locales para los cargos de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, pero también realiza ejercicios de promoción, de participación ciudadana, de educación cívica.

Les manifestó que, a través de actividades como las urnas electrónicas se realizan encuestas en los centros educativos; elecciones para diversidad; para conformar grupos estudiantiles, alguna representación o alguna premiación; consultas sobre valores que analizamos con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De igual forma dijo que, el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Dirección de Cultura Política visitan escuelas como jardín de niños para llevar actividades como “Déjame te cuento” donde se enseña a los peques los valores democráticos con teatro guiñol y en las primarias se realizan pláticas de valores democráticos acompañado de juegos.

Con estos métodos, las y los niños del nivel primaria aprenden sobre los valores democráticos como la participación, el respeto, la tolerancia, la prudencia, en fin, y en secundarias también tenemos una plática con las juventudes que se llama “Qué rollo con la democracia” donde a las y los estudiantes les enseñamos sobre sus derechos, sobre cómo pueden participar, cómo pueden informarse y cómo organizarse en un ejercicio de elecciones, en lo que respecta al nivel bachillerato y universidades se tienen pláticas como “Mi primer voto”, que consiste en un ejercicio similar a una elección constitucional.

En ese sentido, las niñas y los niños parlamentarios llevaron una serie de actividades en las instalaciones del Instituto, como el uso de la urna electrónica y un recorrido donde interactuaron en diversos juegos de promoción a los valores democráticos y teatro guiñol, entre otros juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =