Participación ciudadana del 55% en la jornada electoral del 02 de junio

Chetumal, Q. Roo; a 03 de junio. – “Del 55 por ciento fue la participación ciudadana que salió a votar en esta jornada electoral del 02 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, al hacer un balance de los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que se cumpliera con un 100 por ciento del conteo de actas capturadas para la elección de diputaciones y ayuntamientos.

En ese sentido, integrantes del Consejo General concluyeron los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y clausuraron la Sesión Permanente del Proceso Electoral Local 2024.

Pacheco Pérez destacó que el PREP tuvo como objetivo primordial proveer de resultados electorales no definitivos, de carácter meramente informativo a la ciudadanía quintanarroense sobre la jornada electoral. El día 5 de junio se realizarán las sesiones de cómputos en los 15 consejos distritales para las elecciones de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, a fin de declarar la validez y entregar las constancias a las candidaturas ganadoras.

Asimismo, el día 9 de junio se llevarán a cabo los cómputos municipales para declarar la validez y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras de esta jornada electoral. Ese mismo día también se realizarán los cómputos de votaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, asignación y expedición de constancias. El 12 de junio, se llevará a cabo la sesión de cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional para la asignación y expedición de constancias.

De acuerdo con los datos del PREP, se contabilizaron un total de 2,524 actas capturadas, cumpliendo con el cien por ciento de esta actividad en los 15 consejos distritales para los cargos de diputaciones de mayoría relativa. Además, se contabilizó el cien por ciento de las actas de elección, sumando un total de 2,503 para ayuntamientos.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal del PREP, Maisie Lorena Contreras Briceño, hizo un reconocimiento a quienes participaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Detalló que en total participaron 174 personas con habilidades y especialidades en el área de informática; 22 coordinadores PREP, 19 acopiadores, 23 digitalizadores, 4 supervisores, 87 capturistas y 19 verificadores.

Contreras Briceño destacó que, como parte de los buenos resultados obtenidos con el PREP, al concluir la jornada electoral y durante su implementación hasta las 15:30 horas de hoy lunes 3 de junio, se realizaron un total de 3 simulacros oficiales y 7 simulacros internos. Además, se dispuso de una planta de energía, uso de internet alterno y sitios de respaldo primario y secundario para garantizar la seguridad y el desarrollo del sistema informativo PREP.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, hizo un reconocimiento general a todo el funcionariado que integra el Instituto Electoral de Quintana Roo, así como a la Unidad Técnica de Informática y Estadística por la operación del PREP. En la sala de sesiones estuvieron presentes las consejeras Elizabeth Arredondo Goricica, Claudia Ávila Graham, Salomé Medina Montaño, la secretaria ejecutiva Carolina Anguiano Villanueva y los integrantes de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del PREP, presidida por la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño e integrada por los consejeros Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y el Secretario Técnico, Isaías Contreras Benítez.

Reconocimientos también fueron otorgados a los integrantes del COTAPREP, Ácatl Gabriel Reyes Mejía, Isaura Abigail Gómez Collí y Abraham Jesús Selem Buenfil, así como al Ente Auditor, Gabriela Azucena Campos García del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =