Participación ciudadana fundamental para integrar Plan Municipal De Desarrollo

*Todo está listo para los foros que tendrán diversas sedes y fechas para que los ciudadanos participen.

Cancún.- Como un mecanismo de participación social para la planeación democrática, el gobierno de Benito Juárez realizará del 20 al 26 de octubre cuatro foros de consulta ciudadana para recibir las propuestas de los benitojuarenses que serán integradas en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

El secretario técnico Hugo Alday Nieto anunció para el eje Buen Gobierno, se efectuará el miércoles 20 de octubre en la unidad deportiva “Jacinto Canek”; para “Prosperidad Compartida”, el jueves 21 de octubre en la unidad deportiva “José María Morelos”, conocida como “Toro Valenzuela”; para “Cancún por la paz”, en el domo deportivo de la Supermanzana 103; y para “Medio Ambiente Sostenible”, en el Auditorio Ejidal ubicado en la Plaza Cívica Durango de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Explicó que el primer paso para participar en este ejercicio que promueve la administración que encabeza la Presidenta Municipal Mara Lezama es que los interesados presenten su iniciativa escrita en formato impreso o digital con el análisis de las necesidades y problemáticas que consideren, de preferencia antes del martes 19 de octubre para optimizar espacios y registro, aunque también se recibirán en las sedes designadas durante la jornada de cada foro. 

Recordó que el pasado 11 de octubre, se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2021-2024, el cual está integrado por funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, quienes participarán en la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación del PMD.

Ahí mismo, la Presidente Municipal entregó los nombramientos a los coordinadores de los subcomités sectoriales; la contralora Reyna Arceo Rosado encabezará el eje “Buen Gobierno”; la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Maricruz Carrillo Orozco, en “Prosperidad Compartida”; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Lara De Nigris; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Capitán Rubén Oyarvide Pedrero.

Dicho documento rector contempla a las y los ciudadanos en el desarrollo de políticas públicas acordes a la realidad de cada sector de la población, mediante objetivos claros y métodos específicos para medir el impacto de las metas trazadas.

Cabe señalar que la convocatoria de los cuatro foros de consulta ciudadana se puede descargar en la página oficial del Ayuntamiento www.cancun.gob.mx y el mecanismo de participación en cada foro correspondiente al PMD, es a través de mesas por tema con hasta ocho participantes y un moderador que además realizará una relatoría, para que los ciudadanos expongan personalmente sus ideas y al término, se presenten todas las propuestas por mesa de trabajo ante el pleno.

Los temas que se pueden abordar son de “Buen Gobierno”: transparencia, participación ciudadana, mejora regulatoria, población informada, planeación estratégica, trámites y servicios en línea, reducción de la brecha digital, acuerdos con otras instancias, dignificación del servicio público y control interno.

En “Prosperidad compartida” se incluyen: apoyo para la micro y mediana empresa, atracción de empresas e inversiones al municipio, diversificación de la oferta turística, oportunidades a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad, accesibilidad en espacios públicos, cultura ciudadana y sensibilización; apoyos en materia educativa, salud y transporte; medicina preventiva; impulso educativo por medio de becas, desayunos y otros apoyos; y cultura cívica.

De “Cancún por la paz”, se abordará: prevención del delito, violencia de género, centros de rehabilitación, cultura de sensibilización, acciones de prevención, difusión de eventos culturales, apoyo para artistas y grupos locales, preservación del patrimonio cultural, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo de proyectos de cultura infantil, fomento al deporte, infraestructura deportiva y deporte inclusivo.

Para “Medio Ambiente Sostenible”, considerarán: limpieza de calles, manejo de residuos sólidos, alumbrado público, bacheo y pavimentación de calles; parques, jardines y camellones; limpieza de lotes baldíos, recuperación de espacios públicos, rutas de transporte, infraestructura vial y ciclovías, instrumentos de planeación urbana, asentamientos irregulares, turismo ecológico, manejo de áreas naturales protegidas, y acción climática y protección animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 20 =