Participación de Consejeras Electorales del IEQROO en el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó una serie de eventos los días 7 y 8 de marzo. En este contexto, las Consejeras Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Elizabeth Arredondo Gorocica y Maisie Lorena Contreras Briceño, se unieron a las diversas actividades llevadas a cabo en las oficinas centrales del INE.

El objetivo principal de estas actividades fue crear un espacio propicio para el análisis, la reflexión y el intercambio de prácticas exitosas, con el fin de promover la participación política activa y libre de violencia por parte de las mujeres. Durante estos días, las consejeras presenciaron la firma de compromisos entre el INE y los partidos políticos nacionales para impulsar la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia, en línea con la iniciativa 8 de 8 contra la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

En su intervención, la Consejera Presidenta del INE en México, Guadalupe Taddei Zabala, destacó la importancia de continuar la lucha por la igualdad de género y afirmó que el trabajo de las mujeres en este ámbito aún está lejos de concluir. Subrayó que el objetivo último es alcanzar un escenario en el que las acciones afirmativas no sean necesarias, sino que formen parte integrante de la realidad cotidiana en México en cuanto a igualdad de género.

Al término de la firma de compromisos, las consejeras electorales tuvieron la oportunidad de reunirse con la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zabala, así como con otras destacadas funcionarias y funcionarios electorales, entre los que se encontraban Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bella López Vences.

Esta participación activa de las consejeras del IEQROO refleja el compromiso continuo de las instituciones electorales por promover la igualdad de género y fomentar la participación política plena y equitativa de las mujeres en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =