Playa del Carmen y Algeciras, “Entre dos aguas”

Por Antonio Callejo

Solidaridad y Algeciras estrechan vínculos en un Hermanamiento histórico que trae a la memoria al gran a Paco de Lucía

El genio musical, nacido en esa ciudad de Andalucía, murió en Playa del Carmen, donde compuso su obra “Entre dos aguas”, para honrar al Caribe y el Mediterraneo

MADRID. – En una muy oportuna coincidencia, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja, firmaron un trascendental convenio de hermanamiento entre ambas ciudades. Este acuerdo marca el primer hermanamiento internacional oficial para Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, por el vínculo que les brinda un genio de la música, nacido en España y fallecido en esta ciudad de Quintana Roo

Y es que, lo que hace muy especial este hermanamiento, es la esta relación cultural que comparten ambas ciudades: el nacimiento del genio musical Paco de Lucía en Algeciras. Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, quien llevó la música flamenca y su virtuosismo en la ejecución de la guitarra al plano internacional.

Nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, Paco de Lucía dejó un legado musical imborrable antes de su fallecimiento en Playa del Carmen el 25 de febrero de 2014.

En este contexto, surje la idea de la posibilidad de crear un festival anual en Playa del Carmen para rendir homenaje a la memoria de Paco de Lucía. Este festival no solo sería un tributo al virtuoso guitarrista, sino también una oportunidad para fortalecer la oferta cultural y turística de Solidaridad.

En España, se realizan varios homenajes para recordar la muerte de Paco de Lucía, y su contribución a la música fue tan significativa que tuvo un funeral de Estado, reconociendo su valioso aporte como hijo pródigo de España.

Con este hermanamiento, Solidaridad y Algeciras buscan unir esfuerzos para mantener viva la llama de la música flamenca, honrando el legado de Paco de Lucía y creando nuevos lazos de amistad y colaboración entre ambas ciudades. Este acuerdo no solo es un paso administrativo, sino un vibrante acorde en la sinfonía cultural que une a dos lugares tan distantes geográficamente pero tan cercanos en su aprecio por el arte y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =