Por alto riesgo de corrupción, es Puerto Morelos el municipio menos recomendable para invertir en turismo

Loading

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – Puerto Morelos es el municipio menos recomendable para invertir en un proyecto turístico, a pesar de su presunta vocación, debido a los marcados márgenes de posible corrupción en los procesos de obtención de los diversos permisos. En una evaluación elaborada por despachos de asesoría a inversionistas, se le asignó la calificación más alta, en sentido negativo, “a la probabilidad de concurrencia” de esos actos de corrupción.

Esa calificación se hizo al revisar los esquemas de información disponibles al público, la relación entre los diversos trámites, los tiempos de respuesta y, principalmente, el nivel de transparencia. En prácticamente todas las variables, ese municipio, que gobierna el Partido Verde en la persona de Blanca Merari desde el trienio pasado, se advierte de “prácticas discrecionales en el proceso”, y por tanto, el riesgo más alto de corrupción.

Estos es que, a pesar de que en las diversas plataformas de información al público interesado, es posible identificar los trámites, no es posible identificar la relación entre dichos trámites, el orden en el que deben solicitarse o iniciarse los procesos, y menos aún los requisitos específicos, lo que genera la necesidad de acudir a “procesos discrecionales”, que abren la puerta a actos de corrupción, según se concluye de la lectura del documento.

La organización responsable de la evaluación fue “Biospolítica Org”, que realizó una serie de documentos bajo el título temático «Ojo ciudadano al turismo».

Indican que oarticipan organizaciones estadunidenses, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El documento, de unas 20 cuartillas, enlista la totalidad de trámites necesarios para llevar a buen puerto un proyecto turístico.

Estos son los trámites identificados por el organismo:

“De acuerdo con la búsqueda realizada en los diversos sitios oficiales, a continuación, se muestran los trámites requeridos a nivel municipal para la aprobación de proyectos turísticos. Cabe señalar que estos trámites fueron identificados en diversas fuentes oficiales, tales como el sitio web de del municipio de Puerto Morelos, el portal de Consulta Pública del INAI, así como las leyes y reglamentos en los que, de acuerdo con los portales anteriores, se fundamenta cada trámite.

“En ese sentido, los trámites identificados fueron:

● Factibilidad Ecológica

● Constancia de Uso de Suelo

● Licencia de Construcción

● Constancia de Congruencia de Uso de Suelo en Zona Federal Marítimo Terrestre para fines Turísticos

● Permiso de Chapeo y Desmonte

● Permiso de Poda y Tala de Árboles

● Licencia de Fraccionamiento

● Permiso Ambiental de Desarrollo

● Permiso Ambiental de Operación

“Como se puede observar, los riesgos identificados en la tabla están vinculados con la transparencia de la información, pues si bien, la mayoría de los trámites se encuentran en la página del municipio, aún hace falta revisar que los requisitos para el trámite de Factibilidad Ecológica, que a su vez son documentos que se deben adquirir, también se encuentren públicos para que el proceso esté en su totalidad público y sea más sencillo identificar sus elementos. De igual forma, es importante contar con información respecto a al procedimiento interno para la aprobación, así como la relación que guardan entre sí los trámites y el orden para obtenerlos.

LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA DE RIESGO DE CORRUPCIÓN

“Por lo anterior, dentro de la identificación de riesgos de corrupción, se les asignó el número 5, es decir, la calificación más alta, a la probabilidad de ocurrencia, pues al no contar con estos elementos, no se puede tener claridad respecto a los trámites. “Por su parte, se les asignó una menor calificación en la gravedad, en tanto que las fallas en la publicidad de la información no necesariamente pueden llegar a generar un daño considerable al ambiente. A pesar de ello, es necesario que se tomen medidas preventivas para controlar las variables del riesgo y de esta forma fortalecer el proceso de aprobación de proyectos turísticos con impacto ambiental.

Para el municipio en cuestión, se analiza principalmente la categoría de “Diseño”, ya que no existe suficiente evidencia, como un manual detallado, que permita evaluar la categoría de Práctica en los trámites analizados. La tabla incluye tres parámetros básicos para examinar la variable de “Recepción de documentos, evaluación y resolución de la solicitud”, enfocándose en la transparencia de la información sobre los requisitos y normativa de cada trámite, así como en la existencia de mecanismos para evitar conflictos de interés.

Desde que gobierna Blanca Merari en Puerto Morelos, los señalamientos sobre escasa transparencia y riesgos de corrupción han sido frecuentes.

Desde finales de 2022, el organismos “Ciudadanos por municipios transparentes”, hizo notar que este municipio está en el fondo de las tablas de transparencia en el estado de Quintana Roo, incluso con calificaciones reprobatorias en todas las variables.

Así lo reseñó en el respectivo informe:

“Puerto Morelos ocupa el octavo lugar en materia de transparencia entre los ayuntamientos de Quintana Roo. El bloque con la mejor calificación es participación ciudadana, aunque con calificación reprobatoria. Seis bloques registran calificación en el rango de 0 a 25 puntos, y aún más remarcable es que tres no obtienen puntos. Como consecuencia, la evaluación promedio del ayuntamiento está 9.4 puntos por debajo del promedio estatal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =