Preparado Benito Juárez para recibir al huracán “Beryl”

·         Las y los cancunenses tienen cultura de prevención para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos

Cancún, Q.R., a 02 de julio de 2024.- Ante la alerta verde emitida en el estado de Quintana Roo, por el acercamiento del huracán “Beryl” intensificado a categoría 5, el gobierno municipal de Benito Juárez está preparado para recibir a dicho fenómeno hidrometeorológico, gracias a la cultura preventiva de las y los ciudadanos, así lo dio a conocer el secretario general del Ayuntamiento, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, en entrevista.

“Nosotros como municipio, ya venimos trabajando desde la parte preventiva, viene siendo la limpieza de rejillas, alcantarillas, desazolve de pozos, poda de árboles, limpieza de parques, jardines, recoja de basura que va a continuar hasta que las condiciones nos los permitan, que seguramente será hasta el día jueves en la noche que empecemos a sentir los vientos”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que la noche del lunes, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió dicha alerta verde que significa peligro bajo para el estado quintanarroense, porque está lejos de la costa; sin embargo, si sigue su curso afectaría con bandas nubosas, ya que es un huracán reducido, pero con mucha fuerza y por lo tanto, se continúa monitoreando.

El Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) para ciclones tropicales trae los protocolos de actuación, que indica las alertas, azul, verde, amarilla, naranja, y roja, las cuales se manejan por temas del nivel de peligro y distancia; en particular el huracán “Beryl” se desarrolló a 4 mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.

Recordó que el día 29 de mayo se instaló el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, mientras que el Estado lo hizo el día 28 del mismo mes, lo cual refleja el trabajo de ayuda mutua con los protocolos de actuación.

El Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un inventario de recursos como refugios temporales, personal humano, camionetas, y bombas de achique, entre otros que son prioritarios para atender la contingencia, además de poner a disposición el número de Reporta y Aporta 998 844 80 35, para cualquier reporte que se requiera en alguna supermanzana.

Actualmente se tienen 87 refugios temporales: uno para mascotas, y en caso, de que el Aeropuerto Internacional de Cancún tenga turistas varados, estos puedan ser llevados a los refugios; mientras que el sector hotelero cuenta con 96 refugios anticiclónicos, más 16 auto refugios listos para usarse en caso de presentarse una contingencia.

También, se tienen 51 refugios de primera instancia que se podrían aperturar, de acuerdo a la cantidad de agua y viento que afecte a las viviendas.

Riveroll Ribbon pidió a la población tener calma ante dicha situación, y realizar una mochila de emergencia que debe contener: documentos importantes en bolsas, lámparas, silbato, velas, cerillos, radios, alimentos no perecederos, copia de llaves de la casa e inclusive, hasta un USB donde pueden guardar su documentación digital.

Otras de las recomendaciones, es que no deben realizar excesiva adquisición de perecederos, para que toda la población alcance a comprar sus productos enlatados, mientras el paso del huracán y posteriormente, se prevé que el domingo se retomen las actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =