Presenta Carlos Joaquín terna para nombramiento de magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

*La terna está conformada por: Ana Mercedes Castillo Carvajal; Claudia Concepción Angulo Rojas y  Lucely Selene Colonia Gómez

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentó al Congreso de Quintana Roo una terna de candidatas para ocupar el cargo de magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Este nombramiento es para ocupar la vacante que dejó con su retiro forzoso desde enero pasado José Antonio León Ruiz, expresidente del TSJE.

La terna está conformada por: Ana Mercedes Castillo Carvajal, que es la titular del Juzgado Interno del Poder Judicial, encargada de resolver los expedientes de disciplina contra personal de carrera judicial; Claudia Concepción Angulo Rojas, que es la Coordinadora General de la Defensoría Pública, con carrera hecha en este instituto; y la abogada Lucely Selene Colonia Gómez, que es administradora de Gestión Judicial Penal Oral de Segunda Instancia en el Distrito Judicial de Chetumal.

Junto a esta terna se presentó otra con candidatos para ocupar el cargo de magistrado supernumerario del TSJE, para cubrir la vacante que dejó Miguel Mario Angulo Flota al finalizar su período en septiembre del 2021.

Esta terna está formada por: Pedro Pablo Álvarez Vega, Coordinador de Jueces de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado; Fernando León Chávez, juez de control y juez del tribunal de juicio oral; y Daniel Esteban Farah Godoy, fue por muchos años fue juez penal de primera instancia en Chetumal del sistema tradicional, y en ese papel le tocó llevar el caso del cantante Kalimba, y ya como juez oral del sistema de justicia acusatorio fue encargado de fungir como juez de control de uno de los expedientes del exgobernador Roberto Borge Angulo, vincularlo a proceso y fijarle prisión preventiva por aprovechamiento ilícito del poder.

Ambas ternas deberán ser presentadas en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes, según la orden del día preparada para la misma.

Destaca que en esta ocasión las ternas están integradas por profesionistas del derecho que tienen carrera en el Poder Judicial, luego del amañado nombramiento con sentido político del magistrado Heyden Cebada Rivas, allegado al gobernador Carlos Joaquín González y a la candidata de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México a la gubernatura, Mara Lezama Espinosa, de quien fue síndico en su primera gestión en el municipio de Benito Juárez.

De tomarse como base la jerarquía de los cargos de los postulados, carrera y experiencia, para los nombramientos tendrían ventajas Ana Mercedes Castillo Carvajal para el cargo de magistrada numeraria, y Pedro Pablo Álvarez Vega para el de magistrado supernumerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =