Presenta gobierno de BJ convocatoria de presupuesto participativo 2023, para aplicarse en 2024

Cancún, Q. R., a 24 de septiembre de 2023.- Conforme a la normativa municipal y como una muestra de apertura del gobierno que encabeza, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez abrió la convocatoria a todos los habitantes para emitir sus propuestas para el Presupuesto Participativo 2023, que se ejecutará en 2024, con el fin de atender y solucionar diferentes necesidades en Cancún.

“Hoy tenemos un presupuesto participativo mucho más amplio y con espacio para la opinión de los ciudadanos, con el fin de que puedan formar parte de la toma de decisiones de a donde se van a ejercer los recursos del siguiente año”, dijo.

En este contexto, el secretario técnico Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, recordó que este mecanismo es el proceso mediante el cual la población a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con la autoridad, vota y asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideren prioritarios en armonía con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

De igual forma, agregó que el techo presupuestal para el Presupuesto Participativo 2023 es de 30 millones de pesos, distribuido entre siete zonas urbanas conforme a la tasa del pago de impuesto predial y la población de los mismos.

De acuerdo con la convocatoria, la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, informó que la primera etapa será la presentación de propuestas desde la fecha hasta el 01 de octubre; para ello, los interesados deberán ingresar en la plataforma “Participa y Transforma”, en la liga: participa-y-transforma.cancun.gob.mx, registrarse con un usuario y verificar su identidad.

Seguidamente, deberán subir las iniciativas de forma electrónica, correspondientes a siete categorías que son: Servicios Públicos, Recuperación de espacios públicos, Infraestructura rural y urbana, Obras públicas, Movilidad sustentable y alternativa, Medio ambiente, y Fortalecimiento de la seguridad pública.

Posterior a esa fecha, seguirá la etapa de evaluación de factibilidad de los proyectos presentados, entre el 02 de octubre al 21 de noviembre, lo cual estará a cargo del Comité de Validación y la tercera fase será de votación, en dos fases: virtual, del 22 de noviembre al 10 de diciembre, y presencial en un evento en cada zona denominado “Transforma Fest”, para que posteriormente se dé a conocer el listado final de los proyectos ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =