Prioritario brindar más apoyos a la juventud, coinciden legisladores

·       Comparece titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud ante la comisión correspondiente.

Chetumal, Quintana Roo. – La rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, permitirá que los presupuestos sean ejercidos eficientemente en más programas y actividades que impulsen a la juventud quintanarroense para el desarrollo de una mejor sociedad, aseguró la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, durante la comparecencia del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago.

Por su parte, el diputado Gustavo Miranda García se pronunció por apoyar en la búsqueda de más recursos para el programa de la Casa del Estudiante, que es uno de los 20 que opera el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Asimismo, mostró interés por conocer el procedimiento del programa de Emprendedores, saber qué información o proceso es el que define si un joven es emprendedor o no; o si se requiere más allá de una idea de negocio, como tener un acta constitutiva, contar con producto y ventas de este.

La diputada Iris Mora Vallejo recordó que la propia ley establece la existencia de un sistema donde los jóvenes podrán tener acceso a todos los programas mencionados; por lo que cuestionó qué sistema se ha implementado al interior o cual están desarrollando para cumplir con este artículo ya aprobado.

La legisladora manifestó que, si bien los programas tienen que ver siempre con temas de dinero, también es un tema de voluntad para apoyar, de buscar la forma que los recursos disponibles sean destinados adecuadamente, “es mínimo lo que se otorga para la juventud, cuándo debería ser prioridad para todos los gobiernos, porque es donde empieza el desarrollo para tener una mejor sociedad”.

Destacó que Méndez Santiago ha sabido maximizar los recursos federales, algo que suele ser tedioso y difícil de lograr, y muchos directores por eso no los buscan y por ende no se potencializa su función.

Aunque la diputada Mora Vallejo señaló que no encontró en la presentación del IQJ un programa o trabajo que vaya de la mano con el deporte, como factor importante en los ejes para la prevención de adicciones, enfermedades y acciones que sirvan a los jóvenes. Reiteró que el deporte debe ser un tema prioritario para la atención de la juventud y por lo tanto debe estar en la agenda 2030, lo que permitirá el impulso de proyectos que puedan estar elaborando.

Para finalizar la ronda de preguntas, el diputado Julio Montenegro Aguilar preguntó específicamente cuánto es la bolsa de los recursos estatales que percibe el Instituto de la Juventud y también cuánto es el monto de lo que reciben por parte de la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =