Prohíbe BJ instalar anuncios con contenido discriminatorio a grupos vulnerables

Cancún.- Por unanimidad, el Cabildo de Benito Juárez aprobó reformas a la normativa municipal para prohibir la instalación de anuncios espectaculares en la vía pública que tengan contenido cualquier tipo de violencia, de estereotipos sexistas, degradantes o discriminatorios contra las mujeres, niñas y adolescentes, o bien que representen un peligro inminente a la integridad de la vida y patrimonio de los habitantes.

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria celebrada en el Palacio Municipal, se enfatizó que dicho material no permitido es el que reproduce roles de género, posiciona a las mujeres, niñas y adolescentes en una relación de subordinación con los hombres y hace énfasis en comparaciones estéticas así como en la hipersexualización del género femenino, además de lo que establezca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los Tratados Internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres.

En el mismo sentido, el cuerpo cabildar votó por unanimidad celebrar un convenio de colaboración con la Institución Vida y Familia, A.C., para canalizar a féminas en estado de vulnerabilidad durante el embarazo a esa organización, a fin de que reciban apoyo de control natal, capacitación y alternativas para su desarrollo y el de su hijo, en tanto que las usuarias de ese sitio, accederán a servicios del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) como terapias psicológicas inviduales y grupales, así como asesorías jurídicas especializadas, entre otros.

A fin de fortalecer los programas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contempladas en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, así como reforzar la seguridad, vigilancia y recorridos de supervisión en la ciudad, se avaló por unanimidad celebrar un contrato de comodato con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, para sumar 55 patrullas al parque vehicular actual.

En otro tema, se decidió por unanimidad turnar a la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente, las cartas de intención de Hermanamiento con Cancún por parte de las ciudades: Orizaba, Veracruz; Santa María Huatulco, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Tecámac, Estado de México; y de la Alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

También los regidores aceptaron por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones municipales para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para el desempeño de ciertos cargos públicos, lo cual violaba los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación de connacionales por naturalización.

Se aprobó por unanimidad suscribir un convenio de colaboración y alianza educativa, con el Centro Trilingüe de Estudios Especializados en Informática, S. C., para realizar acciones en beneficio de los benitojuarenses, incluyendo a los servidores públicos municipales, a través de becas y descuentos en los programas de capacitación y planes de estudio de los niveles medio superior, superior y maestría en dicho sitio.

De igual forma, al inicio de la sesión, Julio de Jesús Méndez Paniagua tomó protesta de ley como décimo segundo regidor de ese cuerpo colegiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =