Promueve Anahí el rescate de las tradiciones llevando la Vaquería a las regiones de Cancún

-Cientos de jaraneros de la Península se dieron cita en la región 101 en una hermosa fiesta de organización conjunta entre las diputadas Anahí González y Andrea González.
-Las diputadas federal y local desean compartir las costumbres y tradiciones de la cultura maya con las y los vecinos para promover el arraigo e identidad.
Cancún, Q. Roo, 6 de agosto de 2023.- Una verdadera fiesta popular con música, baile, rifas, regalos, entrega de reconocimientos y muchas sorpresas se vivió en el domo de la región 101 con la realización de la tradicional Vaquería, en la que participaron alrededor de medio millar de jaraneros de la Península de Yucatán y de varios puntos del estado.
La diputada federal Anahí González convivió con las y los vecinos de ésta y de otras regiones aledañas, quienes llegaron a compartir este hermoso jolgorio que data de la época colonial cuando se realizaba después de la “hierra”, temporada en la que se marcaba al ganado en las haciendas, y que consta de una mezcla del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya.
Acompañada por la diputada local Andrea González, con quien realizó una organización conjunta del evento, la legisladora quintanarroense habló de la importancia de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro lugar de origen, a través de prácticas culturales que proporcionan arraigo e identidad, como el caso de la Vaquería en la que mestizas y mestizos portan bellísimos trajes regionales y realizan coreografías montadas al ritmo de la jarana. 
“El espíritu de este evento es ver la unión de las familias, compartir momentos de recreación y diversión pero sobre todo sumarnos al acuerdo que propone la Gobernadora Mara Lezama, para que la sociedad civil organizada contribuya a la reconstrucción del tejido social y se sienta orgullosa de sus raíces”, apuntó Anahí.

Y qué mejor manera de hacerlo, añadió, que con verdaderos artistas que hacen gala de su arte bailando acompañados por la Orquesta Noh Beh, originaria de Campeche, en un ambiente festivo y de mucha interacción con las y los vecinos de Cancún “para que juntos enaltezcamos nuestro sentido de pertenencia”.
En ese sentido, destacó que Cancún es un destino multicultural, “dicen que no tenemos identidad pero por supuesto que la tenemos, con nuestros trajes con sus bordados típicos, las comidas tradicionales, pero sobre todo la gente bonita que viene de todos lados de nuestro país y que llega a aportar lo mejor a Quintana Roo, haciendo un estado más fuerte, unido”.
Al respecto, también la diputada Andrea González se refirió al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, propuesto por la Gobernadora Mara Lezama, y a la Carta de la Tierra, de la ONU, iniciativa que plantea una vida sostenible, el cuidado del medio ambiente y la preservación de los Pueblos Indígenas con sus admiradas tradiciones, entre otros aspectos.
“Con mi amiga Anahí González refrendamos nuestro compromiso por el bienestar y el desarrollo. La lucha social se libra en distintos ámbitos: Construimos con identidad y transformamos con respeto”, puntualizó.
En la fiesta que se prolongó durante varias horas, estuvieron presentes también autoridades y diputados estatales y federales que compartieron esta legendaria celebración con jaraneros de distintas generaciones.
De hecho, fue mágico observar a niños muy pequeños sacando a relucir sus mejores pasos con un enorme respeto y devoción que sus padres les han inculcado, para continuar el legado de esta práctica que es fundamental en la construcción social de la identidad.
Las diputadas Anahí González y Andrea González hicieron un reconocimiento especial a las y los maestros jaraneros que durante décadas han dejado huella, para que las nuevas generaciones aprendan este arte y continúe difundiéndose en el estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 5 =