Proponen tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes

·       La iniciativa fue presentada por los diputados Humberto Aldana y Mildred Ávila

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad con el fin de penalizar el maltrato de niñas, niños y adolescentes con sanciones que irían de los 4 a 8 años de prisión.

En la sesión número 8, presidida por el diputado Issac Janix Alanis, se dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro y la diputada Mildred Ávila Vera, ambos del grupo legislativo de MORENA.

La iniciativa señala que, acorde a cifras de la UNICEF, se estima que en México el 62 por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida, esto se traduce que 6 de cada 10 niños y niñas han experimentado violencia.

Si bien existen diversos tipos penales que impactan de manera directa o indirecta a niñas, niños y adolescentes, en el Código Penal del Estado no está señalado de manera explícita un delito que de manera concreta defina el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, así como las sanciones de las que pueden hacerse acreedor(as) quien incurra en dicha conducta o a quienes no cumplan su deber público de protección.

En este sentido, se propone considerar maltrato cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad. Las penas propuestas irían de 4 a 8 años de prisión.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para instalar una placa conmemorativa en la entrada principal de la sede del Poder Legislativo en honor a todas las diputadas electas que han contribuido a las legislaturas estatales.

También se dio lectura a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en la prestación del servicio social tanto a nivel de educación media superior como de educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =