¿Quiénes irán al relevo en Sefiplan y la Jugocopo?

* Para el primer cargo, suenan los nombres de Héctor José Contreras y Vicente Mendoza Téllez-Girón; en tanto que para el órgano de gobierno de la XVII Legislatura, el de Jissel Castro

ESPECIAL Callejo TV

Cancún, Quintana Roo. – Las interrogantes más llamativas en el panorama político del estado, corresponden a los nombres de las personas que sustituirán a Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, quien irá por una senaduría; y a Humberto Aldana Navarro, presidente del órgano de gobierno de la XVII Legislatura local, quien será candidato a diputado federal.

En el primer caso, se especulan varias posibilidades, pero entre éstas destacan dos nombres:

En primer lugar, el de Héctor José Contreras Mercader, un político cancunense, especialista en finanzas que, si bien es relativamente joven, al igual que Segura Vázquez, posee una formación académica sólida y acumula experiencia en el servicio público por más de diez años.

Ha sido director del organismo desconcentrado Siresol, oficial mayor del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), y actualmente es director del Sistema de Atención Tributaria (SAT), Quintana Roo.

Suena también el nombre de mexiquense Vicente Mendoza Téllez-Girón, quien fue secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Oaxaca, que encabezó Alejandro Murat.

Mendoza Téllez-Girón está identificado con la élite del Partido Verde, aunque forma parte de un grupo político que gravita alrededor de Morena, también al más alto nivel. Baste decir que Alejandro Murat, su ex jefe, de origen priísta, recién se inscribió en Morena para contender por una senaduría por la vía plurinominal.

Aunque no cuenta con los diez años mínimos de residencia en el estado, hay que recordar que existe la figura de `encargado de despacho´, que no está limitado en tiempo para ejercer en dicho puesto.

Por lo que toca al vacante que dejará Aldana Navarro, hay que decir que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quedó bastante devaluada con su permanencia allí por unos seis meses.

El legislador plurinominal demostró que con la marca `Morena´, sin ninguna formación académica, con un par de asesoras igualmente ignorantes, además de una docena de collares y pulseras `protectoras´, es posible presidir la Jugocopo y hasta saltar a otro encargo.

Al morenista, se le cuenta una serie de errores, dislates, excesos, y ahora más reciente, un atropello a los usos, costumbres y legado cultural de los mayas, luego de que sin estudios ni debates, promovió una Ley que prohíbe expresiones centenarias de los pueblos mayas de la Península (en este caso del estado), relacionadas con vaquerías y el `Baxal-toro´.

Para suplirlo en el encargo, suena el nombre de Jissel Castro Marcial, suplente de Mildred Ávila Vera, que también se prepara para contender por una diputación federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =