+ MARA Y AMLO, FENÓMENOS DE LA POLÍTICA. ÉL ACLAMADO POR LOS BANQUEROS, ELLA GESTIONANDO INTERESES ESPAÑOLES EN EL ESTADO
+ LA COMBI (QUE DETESTA EL PUEBLO), DEL MAGNATE DE LOS MEDIOS, ALBERTO BATÚN
+ LA MONA ARAÑA Y EL CABALLO TORDO QUE HACEN CAMPAÑA PARA CHANITO TOLEDO
+ `GINO´ SEGURA, AL SALVAMENTO DE LAS CAMPAÑAS DE SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
DESTRIPACUENTOS (ESPECIAL DE CAMPAÑA)
Por Antonio Callejo
Cancún, Quintana Roo. – Cancún ya es el nuevo epicentro de la política de Quintana Roo. Y difícilmente dejará de serlo en muchos años.
La ciudad festejó 54 años de vida, que equivalen a una generación, y finalmente alcanzó su verdadero lugar en la competencia por hacerse cargo de administrar al estado.
Mara Lezama, la actual gobernadora, no nació en Cancún, pero es cancunense total.
Después de ella, es muy probable que quien llegue a sucederla en la gubernatura, sea también cancunense, o incluso es altamente probable que haya nacido en esta ciudad, la más turística de México y potencia del ramo en Hispanoamérica.
Un recuento, sin nombres, nos deja ver que la clase política contemporánea del estado, entre quienes gobiernan y son postulantes –muchos de ellos hacen las dos cosas al mismo tiempo–, están ligados a Cancún. Los más relevantes.
Dato clave es que en este aniversario de la ciudad, se dio la feliz coincidencia de que la “Medalla al Mérito Ciudadano Sigfrido Díaz”, para cuya entrega se convoca a la ciudadanía para que proponga postulantes, se le otorgó al empresario Diego de la Peña, el primer hotelero de Cancún.
Coincidentemente es familiar Ana Patricia Peralta, la presidente municipal que busca la reelección. No se dio a conocer cuántos votos recibió su postulación, pero con seguridad que los cancunenses se volcaron a pedir ese reconocimiento. Y aunque no fuera así, claro que se lo merece.
En la ya histórica fotografía oficial de la premiación de don Diego y su familia, aparece allí en el fondo don Lucio Galileo Lastra Abreu, un exitoso empresario tabasqueño, muy amigo de los hijos de AMLO, que coincidentemente es esposo de `Ana Paty´, la super carismática presidenta municipal.
Los cancunenses mandan.
Es resaltable porque en la breve historia de Quintana Roo, sus gobernantes se han preciado de ser nativos de Chetumal, consumidores de rice and beans, o bien de Cozumel, más específicamente de una comunidad históricamente extendida de la colonia libanesa que salió de Yucatán, y portadores de los riquísimos kibis.
Expiró. Caducó. Se terminó esa etapa histórica, y la que empieza estará marcada por la calidad cosmopolita de el `lugar de los encantos´, como traduce la palabra `Cancún´ el sabio mayista Ramón Arzápalo. A los simplones les gusta `Olla o nido de víboras´, pero es por eso. Por simplones.
Ahora bien, si será mejor o peor que quienes en el futuro lleguen al gobierno sean cancunenses, eso sí no se puede afirmar. Ese es otro tema.
AMLO Y MARA LEZAMA, EXTRAÑOS FENÓMENOS POLÍTICOS
Sucesos políticos muy importantes, no necesariamente ligados al proceso electoral, pero muy remarcables, son los que protagonizaron el presidente López Obrador en Acapulco, y la gobernadora Mara Lezama acá en el estado.
AMLO acudió a la Convención Nacional Bancaria y de Valores, sucedida en el sufrido puerto de Acapulco, Allí fue ovacionado por los patriarcas del mundo financiero nacional e internacional.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, le agradeció enfáticamente por “no haber cambiado las reglas del juego para el sector financiero durante su sexenio, tal y como lo prometió al inicio de su gobierno”.
Les cumplió, enfatizo.
Dejó intocadas las mismas reglas que heredó de los gobiernos neoliberales que negociaron el TLC, que privatizaron la banca y que dispusieron que sigamos pagando el Fobaproa. Curioso cómo el presidente puede estar bien con los más pobres, y simultáneamente con los más ricos.
Y aquí en el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa es otro interesante fenómeno político.
Ella gestionó de forma extraordinaria su presencia en la inauguración y gala de dos magnas celebraciones internacionales: Los Premios Platino y el Foro Internacional ONU Turismo, cuyo capítulo se subtituló generosamente así: “Quintana Roo -Turismo y Cultura: una relación de película”.
En ambos encuentros, dictó sendos discursos, inflamados del concepto de la `prosperidad compartida´, columna vertebral de la narrativa de la candidata cuatroteísta a la Presidencia. Lo que resaltó aún más, fue la comodidad con la que se movió en las aguas turbulentas que tanto detesta López Obrador.
AMLO, se sabe bien, mantiene los mayores pleitos con los intereses de los potentados de apellido Quintana; con los que representa la herencia de Bernardo Quintana, en Vulcan Materials Co e ICA, en Punta Venado, y Grupo Xcaret del nacido en Boston, de madre hawaiana, Miguel Quintana Pali.
Y con Hernán Cortés. Todo lo que provenga de España, AMLO lo odia.
Pero Mara domina esos terrenos. Haciendo gala de su destreza como comunicadora, entrevistó al presidente de los Premios Platino, Enrique Cerezo. Hay que entender que esos premios se otorgan a la filmografía que honra la iberofonía. Es decir, a los productos filmográficos que exaltan su origen en España y su idioma, el español que hablamos en la mayor parte de este Continente.
Enrique Cerezo quedó encantado con un deliberado y muy elegante gesto de la gobernadora. Mara fue a esa reunión vestida de los colores blanco y rojo. Experta en comunicación, matriarca de una familia `pambolera´, sabe que además de presidir esos premios, su interlocutor es presidente del legendario Atlético de Madrid, el `Aleti´.
En la noche acudió con un vistoso tanto como atinado atuendo de invocación al folclor mexicano.
Para la reunión en la que el apartado turístico de la ONU le dedicó a Quintana Roo su “Foro Internacional ONU Turismo – Quintana Roo “Turismo y Cultura: una relación de película”, Mara acudió de azul y blanco, entonada a la perfección con los significados pacifistas, solidarias e internacionalistas de la Organización de las Naciones Unidas.
También entrevistó a Zurab Pololikashvili, secretario general de la ONU Turismo, con quien enfatizó el hilo conductor del discurso de “La nueva era del turismo”. “La gobernadora sabe mucho más de turismo que yo y que mis colegas”, remató el funcionario en agradecimiento por la muy empática Mara Lezama.
Una maestra de la comunicación en toda la extensión de la palabra.
CURIOSIDADES DE CAMPAÑA
Y ahora sí, entrando a temas electorales, están imperdibles los contenidos de redes sociales de José Luis Toledo, `Chanito´. Quién sabe si le aportarán o no votos, pero si están curiosos sus videos en donde aparece mesando la cabellera de una mona araña, o un hermoso caballo tordo, para darle seguimiento a un concurso en el que regaló cinco aventuras de paracaídas.
Chanito es candidato a síndico en Solidaridad, Playa del Carmen, en la planilla de Lili Campos, quien va por la reelección. Y aunque divorciado, sigue también atento y cuidando de la elección en Cancún de Daniela Vara, candidata a la presidencia municipal por el PRD.
LA “COMBI DEL PUEBLO”, UN DESATINO DEL `DERECHISTA´ WILBERT ALBERTO BATÚN
Quién sabe a quién le hizo la maldad al presunto fundador de Morena, de recomendarle que `customizara´ una vagoneta clásica Combi –de precio no menor a los 250 mil pesos–, a la que bautizó todavía más erróneamente como ´La combi del pueblo´.
Ese transporte, los llamados `peceros´, son el enemigo número uno de los cancunenses. Cualquiera que tiene la necesidad de utilizarlo en esta ciudad, lo identifica como un sinónimo de peligro, de amontonamiento y malos tratos. Sus propietarios, los que nomás estiran la mano diario para recibir el `reporte´, también se sabe, son en su mayoría políticos o beneficiarios de patentes otorgadas a diestra y siniestra por políticos. Y se desentienden cada vez que hay un accidente fatal, que es seguido.
Tuvo Batún, sin embargo, la fortuna de que la candidata más indígena, Anahí González, si aceptó subirse a su combi. Ahí se fueron montados más bien en la marca “Morena”. Ahora bien, de que ganan él su diputación local y ella la senaduría, ni duda cabe.
Batún, que claramente no entiende de semántica, semiótica y construcción de mensajes idóneos, se equivocó también y de forma rotunda, cuando mandó a hacer su `avatar´ o caricatura (perdón el pleonasmo), porque se le olvidó, no sabía o no le importa, que el gesto de la 4T que se hace con la mano, debe ser obligada y por obvias razones, con la IZQUIERDA. Su dibujo lo hace con la DERECHA.
Quizás fue a propósito, porque debemos recordar que ya desde que llegó a la diputación federal, se estrenó como un magnate de los medios de comunicación, con un exitoso proyecto editorial que más menos simula la ruta marcada por Carlos Cabanal Ruiz. Llegar al gobierno y entrarle al periodismo, vía los negocios.
EUGENIO SEGURA SALIÓ AL SALVAMENTO DE VARIAS CAMPAÑAS
No sobra repetirlo porque cada vez es más obvio. El secretario de Finanzas y Planeación con licencia, Eugenio Segura Vázquez, está en primer lugar de las preferencias en todos los sondeos que llegan al `war room´ de la alianza Morena-Verde-PT, y de allí que los demás candidatos estén a la espera de que los acompañe a algún acto o recorrido.