Realizan limpieza de cenote en la SM 100

Cancún.- La Dirección General de Ecología de Benito Juárez encabezó una edición más del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la ciudad de Cancún, con el fin de realizar el retiro de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos del cenote urbano localizado en la Supermanzana 100.

La titular de la Dirección General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, señaló que con este programa se fomenta la integración de los tres órdenes de gobiernos y la sociedad civil, para cuidar y preservar el medio ambiente, además que se concientiza sobre la importancia que representan estos ecosistemas únicos, su riqueza de flora, fauna y los servicios ecológicos que aportan, ya que son zonas naturales de refugio para la biodiversidad.

La funcionaria municipal destacó que los cenotes son formaciones geológicas y reservas de agua dulce, por lo que en la Península de Yucatán y especialmente en Cancún hay muchas de éstas, las cuales son utilizadas para consumo humano. “Es por ello la importancia de mitigar el impacto ambiental que han sufrido estos sitios, debido al desarrollo urbano, por lo que se deben de encontrar en buen estado, para beneficio de la comunidad”, dijo.

Informó que debido a la importancia de cuidar los cuerpos de agua dulce, el Ayuntamiento de Benito Juárez tomó cartas en el asunto desde el primer día de actual gestión, por lo que en el año, se llevan a cabo diversas acciones de limpieza de cenotes en las que se realiza también un estudio de la calidad de agua, en coordinación con asociaciones e instituciones de investigación.

Indicó que los residuos recolectados de basura vegetal, ramas, troncos, etc., son llevados por elementos de servicios públicos municipales a la trituradora que se localiza en la Avenida Chac Mool para que no se mezclen con los residuos sólidos que son llevados al relleno sanitario.

Finalmente, aseveró que la participación ciudadana es muy importante y sobre todo el que los vecinos hagan suyos estos espacios públicos, por lo que invitó a la población a participar en estas jornadas de saneamiento de cenotes urbanos, cuyo calendario de fechas se encuentra disponible en Facebook a través de @ecologiacancun o en la página del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =