Reconoce Mara Lezama a protectores de tortugas marinas en Cancún y destaca resultados históricos

  • Exhorta a no bajar los brazos en la preservación de la biodiversidad, riqueza que representa en liderazgo turístico de la entidad

-Entrega reconocimientos a agrupaciones y hoteles que son los principales protectores de la conservación en el desove, anidación y liberación de las tortugas marinas; logros que reflejan el compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

Cancún.- La temporada anual de protección de las tortugas marinas del 2023, se obtuvieron resultados históricos con más de un millón 282 mil 839 huevos y un millón 205 mil 170 crías en 11 mil 331 nidos, cifras dadas a conocer en el marco de la entrega de reconocimientos a hoteles e instituciones participantes por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La titular del Ejecutivo exhortó a todas y todos a no bajar los brazos en la preservación de nuestra biodiversidad, de los entornos naturales que enriquecen el liderazgo turístico.

Asimismo, felicitó a todos quienes participan en este programa de protección de las tortugas marinas, pues de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, de sumar esfuerzos para cuidar la riqueza natural de la que vivimos y nos genera ingresos.

“Estos reconocimientos que hoy entregamos son para todas y todos, quienes se han involucrado en estos programas de preservación que han permitido un incremento de las poblaciones de tortugas que llegan a nuestras costas” dijo la Gobernadora.

Mara Lezama destacó, que la liberación de más de un millón 200 mil crías quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pues en Cancún anidan 6 de las 7 especies que hay en el mundo.

Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, la mandataria estatal entregó los primeros 7 de 170 reconocimientos a dependencias, instituciones académicas, hoteles, asociaciones civiles y empresas.

Entre estos, lo recibieron el Cuerpo de Bomberos, Comité Estatal de Tortugas Marinas, Universidad del Caribe, Grand Oasis Cancún, Casa de Ensueño A.C., Hotel Royal Sands Resort, y el Royal Solaris Cancún.

Entre las acciones emprendidas en esta temporada se encuentran atención a tortugas varadas; en Capacitación Teórico-Práctico se han efectuado 121 cursos beneficiando a 2 mil 387 personas entre agentes de seguridad, guardavidas, mantenimiento, entre otros y en anidación se protegieron 11 mil 331 nidos en 57 corrales, resguardando 1 millón 282 mil 839 huevos y liberando hasta el momento 1 millón 205 mil 170 crías, mediante 410 días de patrullajes diurnos y nocturnos.

Durante este evento, la presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, Karla Itzel Trujano Rivera, destacó el trabajo de los tortugueros principalmente en Cancún, donde se registra el mayor número de anidación.

Tania Fernández, directora de Ecología Municipal, informó que se llegó a una meta de 57 corrales instalados, 51 del sector hotelero y 6 municipales.

La presidenta Ana Paty Peralta, indicó que los resultados informados es producto del trabajo de mucha gente, voluntarios que todas las noches cuidaron los nidos. Apuntó, que este programa debe replicarse en otras partes del mundo, por lo que será uno de los temas que se expondrán en un próximo Congreso Iberoamericano de Turismo Sustentable.

Entre otras personas estuvieron en el evento Joel Reyes Adrián, gerente general del Hotel Royal Solaris de Cancún; Diego Garibaldi, director general de la cadena Royal Solaris; Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =