Reconocen legisladores avances en materia de transparencia y combate a la corrupción

·       Comparece ante la Comisión Anticorrupción Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado.

Chetumal, Quintana Roo. –  La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, reiteró el compromiso de la XVI Legislatura de fortalecer la legislación en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, por ser esta materia de vital importancia para el cumplimiento de las acciones y políticas públicas para el combate a la corrupción.

En el marco de la comparecencia del secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo Rafael Antonio del Pozo Dergal, la legisladora enfatizó que es indispensable que el Estado no cese el combate de los actos dolosos de corrupción que causan un daño a la competitividad de la entidad.

Gutiérrez Valasis aseguró que, en este último año de la administración, se precisa conocer los resultados ciertos y medibles y trabajar todos en la misma línea, con el fin de tener la certeza de las acciones que se llevan a cabo.

El diputado Edgar Gasca Arceo cuestionó si la reducción del número de solicitudes de información en comparación con años anteriores se debía a que los procedimientos son muy tediosos al grado que desaniman a la población o no es suficiente la difusión que se hace del derecho que tienen los quintanarroenses de solicitar información.

Además, se pronunció por mejorar la vinculación de la SECOES con las contralorías municipales y el Instituto de Transparencia, para garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información y tener certeza respecto al destino de los recursos que manejan las autoridades.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez solicitó el número de servidores públicos que fueron sancionados por procedimientos administrativos, tanto de anteriores administraciones como de la actual, su nivel y el tipo de faltas. También pidió conocer cuántos estaban sujetos a procedimientos judiciales sobre delitos de corrupción en los gobiernos anteriores y el actual.

También se pronunció por los procedimientos de adjudicaciones directas que hizo el gobierno del estado a una empresa contratada para elaborar expedientes contra exfuncionarios, ya que en muchos de ellos existieron irregularidades en los procedimientos o una mala integración de expedientes; por lo que solicitó saber cuánto se ha recuperado y cuántos expedientes se integraron.

Mientras que el diputado Hernán Villatoro Barrios hizo un exhorto a Del Pozo Dergal para que, desde su cargo, promueva que las comparecencias sean más frecuentes y no solamente una vez cada año.

En tanto, la diputada Reyna Durán Ovando aseguró que, si bien el combate a la corrupción es complicado, pues es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana, la comparecencia del titular de la SECOES ha arrojado resultados importantes y palpables avances en la materia. Sin embargo, advirtió que no hay que dejar de escuchar a la ciudadanía que están demandando información de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =