Saldo blanco en Quintana Roo tras el paso del huracán «Helene»

Loading

La gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, realizó un recorrido por la zona hotelera de Cancún tras el paso del huracán «Helene», informando que, pese a las fuertes lluvias y vientos, las afectaciones fueron mínimas y se logró un saldo blanco en el municipio más afectado, Benito Juárez.

“Gracias a la responsabilidad de la gente y a la cultura de prevención que hemos fomentado, podemos decir con satisfacción que no se han registrado pérdidas humanas. Benito Juárez fue el municipio más afectado por las bandas nubosas, pero la población respondió adecuadamente a las medidas de seguridad”, expresó Lezama. También agradeció la colaboración entre autoridades y ciudadanos para minimizar los riesgos.

Aunque «Helene» pasó cerca de Quintana Roo como tormenta tropical, evolucionó a huracán categoría 1 antes de dirigirse hacia Florida. El sistema dejó lluvias intensas, caídas de árboles e interrupciones en el suministro eléctrico en varios municipios del estado, como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres, donde se desplegaron brigadas de atención.

En Cancún, se registró la caída de cuatro árboles y cortes de energía que ya han sido restablecidos en un 45%, mientras que en Isla Mujeres, el servicio ha sido reactivado en un 50%. En Holbox, alrededor de 700 personas fueron convencidas de trasladarse a refugios o resguardarse en casas de familiares fuera de la isla, como medida preventiva.

A pesar de que no se reportaron daños en la infraestructura de las playas, la gobernadora reiteró el llamado a la ciudadanía y turistas a evitar acercarse a la orilla del mar, ya que la alerta roja continúa debido a las peligrosas corrientes y condiciones climáticas. «La prevención es la mejor herramienta», enfatizó.

El huracán afectó a 144,000 usuarios del suministro eléctrico, de los cuales 97,000 ya cuentan nuevamente con energía gracias a los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha logrado restablecer más del 65% del servicio en la zona norte del estado.

En cuanto a la infraestructura turística, Mara Lezama destacó que los 276 mil turistas hospedados en Quintana Roo se encuentran en perfectas condiciones, resguardados en sus hoteles. Además, las operaciones aeroportuarias han sido reactivadas, con 394 vuelos confirmados y solo un número reducido de cancelaciones y demoras.

A pesar de los trabajos de limpieza y desazolve previos al impacto de «Helene», la intensa lluvia provocó inundaciones y colapsos en la infraestructura hidráulica. «Aunque el huracán no tocó tierra en Quintana Roo y pasó a 70 kilómetros de nuestras costas, seguimos en alerta roja y no descansaremos hasta que se restablezca completamente el suministro eléctrico», concluyó la gobernadora.

El fenómeno, que se aleja gradualmente de las costas quintanarroenses, aún presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, por lo que las autoridades continuarán monitoreando la situación en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 2 =