Se apresta Tania Casamadrid a contender por Bacalar

“Vamos a demostrar que los malos priístas ahora están en Morena y pretenden seguir gobernando este municipio”, dice en entrevista

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – Tania Casamadrid Alfaro, quien será candidata de la alianza PRI-PAN a la presidencia municipal de Bacalar, considera que sus posibilidades de triunfo son directamente proporcionales al hartazgo de una comunidad que ha sido gobernada “por los mismos priístas, que hoy se vistieron de Morena”.

Antropóloga, guía de turistas, docente, Casamadrid Alfaro es nativa de este municipio, donde es también empresaria de la industria de la hospitalidad. Ha participado en política siempre como ciudadana.

Aunque participó antes a través de partidos políticos, tomó distancia del Verde e incluso del oficialista Morena, cuando “noto que no son serios en sus acuerdos y en sus objetivos…”.

La de Bacalar es una elección muy cerrada, donde la distancia entre primero y segundo lugar es de apenas unos miles de votos. Asegura que el actual presidente municipal, José Alfredo Contreras, “se fue a Morena con los priístas que siempre han gobernado Bacalar desde que es municipio… En el PRI con el que voy a participar se quedaron los buenos militantes”, aseguró.

Bacalar está conformado en más de un 30 por ciento por pobladores de origen indígena, asociados a la etnia maya, aunque también hay otros grupos poblacionales relacioanados con migrantes que llegaron de Guatemala en tiempos de la guerra civil en ese vecino país centroamericano.

En una charla con este reportero, comentó que una vez que sea aprobado su registro como candidata, iniciará campaña este próximo 15 de abril.

Dijo que su planilla está armada con representantes de la comunidad como es el caso de Marcelín Herrera Chi, “un joven Maya”, y también con el ingeniero Silverio Chablé, “que es también un líder de la comunidad”.  Son representantes de los sectores ganadero y campesino”, comentó.

Lamentó que José Alfredo Contreras Méndez (“Chepe”), quien ha militado en el PRI, fuera recibido de forma “tan pragmática” por Morena, a falta de otros liderazgos locales, y “pasando por encima de los propios fundadores de ese partido”.

“Chepe representa lo mismo de siempre y a un grupo que no ha dejado de gobernar Bacalaer…  no ha hecho nada, mantiene un abandono y falta de obras al municipio… faltan accesos caminos y en el ámbito administrativo, pues lo que hace falta es un orden y transparencia en las finanzas públicas”.

Los siguientes datos son un resumen de la semblanza de Tania Casamadrid, escrita por el Dr. Carlos Barrachina:

Tania Casamadrid, conocida como la “Guerrera de Bacalar”, es una figura destacada en Quintana Roo por su amplio compromiso con diversas áreas de la sociedad y el medio ambiente. Nacida y criada en la Laguna de los Siete Colores, ha dedicado su vida profesional al turismo y la preservación de la laguna.

Con una licenciatura en Antropología Social y una reciente maestría en Historia Mesoamericana y Epigrafía Maya, Tania es guía federal de turismo certificada y ha dirigido la posada Casa Madrid, además de formar parte de la mesa directiva de COPARMEX-Chetumal.

Su activismo en la conservación de la laguna la ha llevado a ser presidenta de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Sustentable en la Comunidad (KAAJ) y a impulsar una cooperativa para el desarrollo de fertilizantes orgánicos.

Además, Tania es reconocida por su labor como activista social, cultural y política. Ha denunciado abusos, regularizado papeles migratorios y participado en actividades culturales y religiosas locales. Con una experiencia política variada, desde candidaturas hasta gestión pública, Tania representa una voz distinta en el panorama político de Quintana Roo. Su rechazo a prácticas corruptas y su enfoque en proyectos sustentables la han convertido en un ejemplo de liderazgo y compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =