Se debe revertir la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo: Candy Ayuso

Con la eliminación del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo” Morena afectará a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica. Asimismo, los más perjudicados serán las niñas y niños que viven en los municipios con alto grado de marginación en nuestro país; toda vez que 87.3% de las escuelas que estaban inscritas se localizaban en zonas rurales y 21% daban educación indígena. En Quintana Roo son 490 centros escolares los que pertenecían a este programa, estando la mayoría en los municipios de Othón P. Blanco 131, Felipe Carrillo Puerto 108, José Ma. Morelos 71 y Lázaro Cárdenas 44 y hoy no funcionan, alertó Candy Ayuso Achach, Presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo.

“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue creado en 2007 y trascendió ideologías partidistas y administraciones, toda vez que su objetivo era apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores ampliando la jornada escolar, en la que nuestras niñas y niños tenían la posibilidad no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares, con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían. Este programa se convirtió en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica; nuestras niñas y niños contaban con un lugar seguro libre de violencia y, para miles de maestras, maestros y personal directivo participante representaba mejores oportunidades laborales e ingresos extra”, abundó Ayuso Achach.

“Morena recibió el Programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante estos años que ha gobernado, ha ido disminuyendo su presupuesto, para 2019 recortaron casi 2 mil millones de pesos, en 2020 tuvieron el descaro de recortar más de la mitad del presupuesto, dejando solo 5 mil millones de pesos para su operación y en 2021, con la situación de la pandemia, aprovecharon para solamente mencionarlo en un artículo transitorio y para 2022 Morena mintió, en el presupuesto para el Programa “La Escuela es nuestra” ya que lo que debía estar contemplado de presupuesto para “Escuelas de Tiempo Completo”, simplemente no existe”, explicó la dirigente priista.
“Hoy más que nunca, debemos invertir en la educación de nuestras niñas y niños, apoyar a los padres de familia trabajadores que requieren dejar a sus hijos en lugares seguros y en donde continúen con su aprendizaje; así como a los miles de docentes que verán disminuidos sus ingresos.

Por ello, respaldamos y celebramos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por nuestro Diputado Rubén Moreira, acordara la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ello, ante los retos por el rezago educativo, profundizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos”, finalizó Candy Ayuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + siete =