Se pronuncian legisladores por incluir a sector primario en programas estratégicos

• Comparece ante legisladores el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE)

Chetumal, Quintana Roo. – La agroindustria, la producción agrícola, pecuaria, pesca y acuicultura, actividades que contribuyen al desarrollo económico y social de las zonas rurales, deben ser considerados dentro de los programas estratégicos en Quintana Roo, aseguró la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, durante la comparecencia de Luis Alfonso Torres Llanes secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Quintana Roo.

Los legisladores coincidieron en solicitar al funcionario estatal un recorrido para verificar que los recursos económicos y apoyos que se otorgaron para el campo realmente hayan beneficiado directamente a los productores del campo y de los otros sectores primarios, que son impulsores de la diversificación económica a través del desarrollo de proyectos productivos, pues de esta manera se podrán gestionar mayores recursos al sector primario.

Una interrogante recurrente fue el manejo de los recursos federales y los estatales, como fue el caso de los destinados al programa “Peso por Peso”, que era para los productores del campo, pero se redujo y también se enfocó al apoyo alimentario.

La diputada Cobos Castro, señaló que los productores necesitan más información sobre la apertura de ventanillas para los programas para acceder a apoyos y tener la posibilidad de generar un mayor ingreso a través de proyectos productivos desarrollados en sus zonas rurales.

En materia de apicultura, cuestionó sobre el monto aportado por el Estado para el fortalecimiento de este sector y si se destinó algo para la certificación de los centros de acopio de miel. Además, cuestionó sobre el estado del proyecto del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya.

Linda Cobos Castro refrendó su compromiso como presidenta de la Comisión, para generar reformas y acciones que proporcionen soluciones reales y duraderas que fortalezcan las perspectivas del futuro, para promover el desarrollo del campo partiendo de los principios de desarrollo rural y sustentable, del desarrollo agroalimentario, del comercio justo y de mejores condiciones para las y los trabajadores del campo.

Para el diputado Roberto Erales Jiménez, sigue siendo una interrogante el señalamiento por el desvío de recursos en esa dependencia por más de cinco mil millones de pesos del gobierno, por lo que nuevamente solicitó saber cómo va el procedimiento, los avances o información reciente.

Aseguró que en el informe se habló de apoyos e inversiones, pero al recorrer las zonas rurales y el campo la realidad es otra; productores de piña en el sur del estado señalan, que siguen a la espera de apoyos que les anuncian, pero no llegan, y ya aparecen invertidos en la cuenta pública.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios manifestó que en Quintana Roo, el campo y los campesinos merecen un mejor destino, porque ha estado abandonado en comparación al norte.

Asimismo, pidió conocer cuáles serán los programas prioritarios para el campo y si habrá apoyo o no para 35 ejidos que han solicitado semillas de frijol. Sobre el mismo sector cuestionó si hay una estrategia para el campo quintanarroense, que permita dejar sentadas las bases para una estrategia de desarrollo del campo; sumándose a sus compañeros legisladores para hacer un recorrido y un diagnóstico de cómo anda el campo quintanarroense, y que se tenga una evaluación bimestral o trimestral, de cómo avanza en el presupuesto que se autorice para 2022.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez, también cuestionó sobre los recursos por el orden de 224 millones erogados del 2020; precisó saber cuánto fue lo que de manera efectiva se invirtió en el campo.

Se pronunció por ir más allá de un proyecto sexenal y mirar al futuro con una visión estratégica, sentando las bases para consolidar al sector primario de manera organizada y responsable y de esa manera pueda lograr que los productores del sur puedan satisfacer las necesidades del norte del estado, un objetivo sobre el cual se debe avanzar a paso firme para consolidar la diversificación económica.

También exhortó al titular de SEDARPE para organizar talleres que permitan a los productores, cumplir con los requisitos de los programas y puedan ser parte del padrón de beneficiarios de apoyos y recursos; pues apuntó que hay productores de Solidaridad que no han podido acceder a ellos. Expresó que el sector pesquero de Playa del Carmen está en la búsqueda de gestionar recursos para un muelle que podrían utilizar también los prestadores náuticos; por lo que pidió su colaboración de vincularlos con el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =