Talentos quintanarroenses presentan “La casa caída”, selección del FICM

ESPECIAL Callejo TV

Quintana Roo. – Este fin de semana se llevó a cabo la presentación, en Chetumal y Puerto Morelos, del cortometraje de la cineasta Fernanda Labastida, titulado “La casa caída”. Esta obra marca el debut de la primera generación de jóvenes cineastas nacidos en Quintana Roo, quienes realizaron sus estudios en la Escuela Superior de Cine (EsCine) de la Ciudad de México.

Esta obra fue presentada como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2023, y ahora llega a su estado natal para compartir la historia y el talento de estos jóvenes cineastas quintanarroenses. En la capital del estado, la proyección estuvo a cargo del Instituto de la Cultura de Quintana Roo, que dirige Lilian Villaneva.

Con recursos preciosistas, desde una fotografía muy cuidada y recursos minimalistas, la ópera prima de Fer Labastida consigue construir un rincón del mundo, que bien podría ser cualquier parte de hispanoamérica, de sus zonas empobrecidas y expuestas a una violencia cotidiana, que no sorprende ni a sus víctimas colaterales.

La trama se centra en Raúl, el hijo mayor de una familia de pescadores, quien se siente frustrado por las responsabilidades que le tocan en comparación con las de su hermana. Ceci, consciente del enojo de su hermano, decide escapar para demostrarle que ella también puede ayudarlo, pero se enfrenta a un peligro mucho mayor de lo que imaginaba.

Dirigida por Fernanda Labastida, el cortometraje cuenta con un guion escrito por la misma directora. La producción estuvo a cargo de Itzel Sacnité García, Patricio Callejo y Fernanda Labastida. La fotografía fue realizada por Samuel Suarez Naval, el sonido por Patricio Callejo y Ulises Santos Cortes, y la música por Armando Tejada Gómez, Julio Cesar Isella, Warner Chappell Music y AP010. El elenco está conformado por Juan Carlos Torres Bacelis, Mía Nicole Marqués Borges, Alejandro Sosa Labastida y Suely Abrey Oliveira de Oliveira, con dirección de arte de Arelly Evaluz Blas Guzman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diez =