Teqroo declara inexistentes denuncias contra la Gobernadora Mara Lezama

En una reciente sesión, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ha resuelto por unanimidad de votos declarar como inexistentes las conductas denunciadas en contra de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa. Esta decisión se dio en el marco del Procedimiento Especial Sancionador PES/015/2024, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La denuncia, presentada por el PRD, alegaba supuestos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de la imagen de la mandataria estatal en la red social Facebook. Sin embargo, el Tribunal no encontró elementos materiales o jurídicos que respaldaran estas acusaciones. Se determinó que las publicaciones en cuestión fueron realizadas por terceras personas, amparadas por el derecho a la libertad de expresión, y no directamente por la Gobernadora, lo cual está permitido por la normativa vigente.

Además, el Pleno del Tribunal también decidió, por unanimidad de votos, el reenvío del expediente del Procedimiento Especial Sancionador PES/016/2024, promovido por una presidenta municipal, en contra del medio de comunicación Quintana Roo Gráfico. Esta medida se tomó debido a la posible comisión de conductas generadoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, derivadas de una publicación encontrada en el perfil de Facebook del mencionado medio. Se ha ordenado al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) reponer el procedimiento, considerando las atribuciones conferidas por el artículo 12 del Reglamento de Quejas, con el fin de resolver estas quejas en una sola resolución, en relación con el diverso PES/005/2024 de este Tribunal.

Finalmente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmó los acuerdos 37 y 40 de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEQROO, al considerar como infundados e inoperantes los agravios presentados en los Recursos de Apelación RAP/058/2024 y RAP/061/2024, respectivamente, interpuestos por el PRD.

Con estas decisiones, el TEQROO reafirma su compromiso con la imparcialidad y el respeto a la normativa electoral en el estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 7 =