Trabajo en equipo para frenar el VIH-Sida, ofrecen dependencias municipales de Puerto Morelos

*Se comprometen, en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal contra el Sida, colaborar estrechamente con las direcciones de Salud y de la Diversidad Sexual en las campañas informativas y actividades preventivas contra esa enfermedad

Puerto Morelos, Quintana Roo, 30 de enero de 2024.— A fin de contribuir a disminuir la incidencia de VIH-Sida, que mantiene a Quintana Roo entre los estados con más casos de la enfermedad en el país, las diversas áreas del Ayuntamiento se comprometieron a colaborar estrechamente con las direcciones de Salud y de la Diversidad Sexual en las campañas informativas y actividades preventivas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal contra el Sida (Comusida), efectuada en la Sala de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, se hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos e involucrarse en las actividades preventivas, que no solo deben intensificarse a fin de año, como ocurre normalmente, sino desarrollarse a lo largo de éste.

Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora general de Salud, expuso las actividades de prevención realizadas en 2023 en coordinación con la Dirección de la Diversidad Sexual, como pláticas de sensibilización, incluso en hoteles, conferencias sobre los derechos de las personas que viven con VIH, jornadas de salud en las que también se ofertan las pruebas rápidas y jornadas exclusivas de tamizajes para detectar la infección causada por el virus.

Asimismo, explicó que, en el marco de las brigadas de servicios que organiza la Secretaría de Desarrollo Social en diversos puntos del municipio, se aplicaron pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis C en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Algunas de esas actividades se desarrollaron en comunidades y rancherías en las que se tiene contacto con pocas personas, pero a pesar de eso constituyen un gran avance.

Queremos sumar esfuerzos con todas las dependencias, tener un Consejo más activo y sesionar con mayor frecuencia para exponer avances y buscar conjuntamente soluciones a problemas en la difusión y prevención, explicó.

A su vez, el regidor José María Vera Uribe destacó el trabajo y esfuerzos para la detección oportuna de esas enfermedades, no solo entre los integrantes de la comunidad LGTBIQ+, sino también entre la población heterosexual y alertó sobre el aumento de casos de VIH-Sida entre menores de edad en Cancún.

Miguel Martín Montalvo, director de Diversidad Sexual, insistió en la importancia de la colaboración interinstitucional y señaló que en 2023 personal de la dependencia a su cargo aplicó 24 pruebas rápidas para la detección de VIH-Sida, logrando diagnosticar 5 casos, los cuales ya reciben tratamiento.

En la reunión también participaron la regidora Adriana Nava Gómez; la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Leonor Cruz García, y los directores de la Juventud, Aimé Regina Rodríguez Vivas; Educación, Mario Humberto Alvarado Villarreal; Cultura, Brittany Janney López García y del Instituto Municipal de la Mujer, Arlette Escudero Ordóñez, así como los directores de los Centros de Salud de Puerto Morelos y Leona Vicario, Laird Daren López Mejía y Mayté Rojas González, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =