Tradicional guelaguetza oaxaqueña cautiva a familias de Leona Vicario

*La presidenta municipal Blanca Merari Tziu asiste a la festividad en el parque principal de la comunidad, donde destaca este intercambio cultural

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de agosto de 2023.- Noche de bailes tradicionales, música y mucho colorido se vivió ayer en el parque principal de esta comunidad, con la presentación de la Guelaguetza 2023, a la que asistió la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, en compañía del secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

En este marco, la Alcaldesa señaló que el evento es como un hermanamiento de Puerto Morelos y Quintana Roo con el estado de Oaxaca y sus diversas regiones, representadas en la tradicional festividad que tiene su origen en la época prehispánica y que cada año se lleva a cabo en la capital oaxaqueña.

“Estamos muy contentos de recibir a tanto talento aquí, en nuestra comunidad de Leona Vicario. Agradezco al maestro Antonio Cruz Casillas, director de la Compañía Folclórica Xochiquetzal, y a todos los que hicieron posible este intercambio cultural que nos llena de mucha alegría”, dijo.

Blanca Merari Tziu destacó que el municipio de Puerto Morelos va por el camino correcto, “el de la promoción de la cultura, la defensa de nuestras raíces y la preservación de las tradiciones que nos dan sentido de pertenencia”.

Cabe mencionar que la Guelaguetza engloba magia, tradición, reciprocidad, cultura y unión; en la actualidad, esta festividad es compartida con otros estados como Quintana Roo, que este fin de semana recibió diversas compañías folclóricas en Leona Vicario y la ciudad de Cancún.

Al evento, que es una muestra de la cultura y danza oaxaqueña, acompañada de gran cantidad de bailarines, también acudieron el delegado municipal Limbert Cruz Pancardo; la directora general de Cultura y las Artes, Brittany Janney López García, y el noveno regidor Rodrigo May Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =