Turismo y movilidad acelerarán vacunación en QRoo, BCS y en frontera con EEUU

Acelerará la vacunación contra Covid-19 de personas de entre 40 y 49 años de edad en las zonas fronterizas con Estados Unidos, en Quintana Roo y Baja California Sur, debido al turismo y a movilidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las dosis donadas por Estados Unidos a México serán las que se apliquen en los municipios fronterizos y en los estados ya mencionados.

En el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, explicó que esto se debe para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 ante el turismo, pues mientras la zona centro del país está en semáforo verde, la costa se encuentra en amarillo.

Toda la zona central está en semáforo verde y en las costas, en las zonas turísticas en especial, el turismo de playa, tenemos la necesidad de disminuir el riesgo, por eso hemos decidido que en particular en Quintana Roo y Baja California Sur estaremos avanzando más rápidamente en la vacunación de personas de entre 40 y 49 años de edad y seguramente iniciando allí mismo también de 30 a 39”, dijo.

Sobre la zona fronteriza, López-Gatell comentó que es una zona económica importante que, por diversas condiciones de vulnerabilidad social, hay riesgo frente al SARS-CoV-2.

Recordó que en los 39 municipios de esa zona hay gran movilidad fronteriza y que 90 por ciento de los “intercambios de personas”, es residente de alguna localidad en México, por lo cual es necesario inmunizar a este sector de la sociedad.

Este patrón de movilidad más otros sociales propios de la actividad económica nos lleva a avanzar más rápido en terminar vacunación de 40 a 49 en la zona y anticipar de 30 a 39”, aseveró.

Al destacar que tan sólo ayer se aplicaron más de 193 mil vacunas, el subsecretario informó que la vacunación contra SARS-CoV-2 en el país tenido buenos resultados, pues “nos vamos acercando a que 1 de cada 3 mexicanos esté vacunado”.

Comentó que actualmente 24 millones 224 mil 273 personas han sido inmunizadas, de las cuales 14 millones 193 mil 288, que representan 59 por ciento del total, ya cuentan con el esquema completo, mientras que el resto tiene al menos una dosis.

López-Gatell indicó que los resultados revelan que al momento 27 por ciento de la población mayor de 18 años ya ha sido vacunado.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard que México es el sexto lugar en el mundo en aplicación de vacunas contra Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =