Turistas internacionales gastan en México como nunca antes: 1,473 millones de dólares en septiembre

*El nivel de gasto de los turistas rebotó 146% después de septiembre del 2020, uno de los años más complejos por los cierres de fronteras y confinamientos en algunos países. Y superó en 4% el nivel registrado en el mismo mes del 2019.

Aunque México todavía no recupera los flujos de visitantes internacionales que tenía antes de la pandemia, los ingresos de divisas por este concepto continúan creciendo. Sólo en septiembre del 2021 entraron al país 1,473 millones de dólares por el turismo internacional. 

De acuerdo con los registros de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi, el nivel de gasto de los turistas rebotó 146% después de septiembre del 2020, uno de los años más complejos por los cierres de fronteras y confinamientos en algunos países.

Adicionalmente, el gasto que ejercen los turistas internacionales también superó los niveles prepandémicos, con un aumento de 4% respecto de septiembre del 2019, cuando ingresaron 1,412 millones de dólares bajo este concepto. 

Esta situación implica un dinamismo importante para la entrada de divisas en México, debido a que el turismo se encuentra entre las primeras fuentes generadoras de divisas, sólo después de las remesas y la industria automotriz. 

En total, durante septiembre del 2021 ingresaron al país 4 millones 379,221 de viajeros, de los cuales 1 millón 251,121 fueron turistas de internación, es decir, que arribaron a México con motivos de recreación, vacaciones, visitas familiares o viajes de trabajo. El resto fueron turistas fronterizos o excursionistas de entrada por salida. 

La recuperación del turismo de internación ha sido fundamental para el dinamismo de las divisas debido a que este sector de viajeros es el que gasta más durante su estadía en el país; durante septiembre del 2021 cada turista de este rubro gastó en promedio 1,242 dólares.

Las proyecciones internacionales de recuperación para el turismo se encuentran optimistas pero condicionadas por el avance de la vacunación contra la Covid-19 a escala global. En México, los sectores de hostelería, alimentos y vida nocturna continúan recuperándose de la crisis inédita que representó la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =