Turnan a comisiones iniciativas en materia de seguridad social y de salud

·       También se analizarán iniciativas para sancionar a quien tire basura en espacios públicos y para garantizar alimentos para menores de edad.

Chetumal, Quintana Roo. – El Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura a cuatro iniciativas en materia de seguridad social, salud, medio ambiente y de justicia, las cuales fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su respectivo análisis.

En la sesión ordinaria número 24, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se dio lectura una iniciativa presentada por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, donde se solicita la autorización para que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ratifique el Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), celebrado entre el Gobierno del Estado, los trabajadores al servicio del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Quintana Roo, en fecha 24 de noviembre de 1976, con el fin de actualizarlo y adicionar el concepto seguro para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La iniciativa también solicita la autorización de la Legislatura para celebrar el Convenio modificatorio del Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar y por la diputada Paula Pech Vázquez, cuyo objetivo es el de condonar el pago de todo exhorto y sus accesorios que provengan de actos judiciales que tengan como objeto garantizar el derecho a la pensión alimenticia de las personas menores de edad.

Además, se dio lectura a la iniciativa para reformar la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco.

La iniciativa plantea contemplar en la ley a la diabetes mellitus y se incluya formalmente en todas las medidas que la ley contempla y que tienen como objetivo informar, prevenir y atender integralmente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como cualquier actividad pública tendiente a promover la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, para castigar con cárcel y una multa a quien tire basura en espacios públicos.

La propuesta contempla tipificar como delito el verter y tirar basura o fomentar los basureros clandestinos, para lo cual plantea una pena de entre 6 meses y 1 año de prisión y multas de hasta 107 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + catorce =