Va Anahí González por subsidios de la CFE para todo Quintana Roo

– La diputada cancunense anunció que el próximo día 30 de mayo tendrá una reunión con autoridades de la CFE en la CDMX por el tema del subsidio.

– “Buscamos aliviar la presión de gasto por energía eléctrica en la temporada de mayor calor en todos los municipios”, indicó la fundadora de MORENA.

Cancún, Q. Roo, 25 de mayo de 2023.- Al anunciar que el próximo día 30 del mes en curso se reunirá con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar el tema del subsidio en cada municipio de Quintana Roo, la diputada federal Anahí González indicó que es fundamental la revaluación pertinente para ampliar la cobertura.

Señaló que de esta manera se aliviará la presión de gasto por energía eléctrica en la temporada de mayor calor, lo cual afecta el bolsillo de los usuarios de la tarifa doméstica de bajo consumo 1-C o 1-F, que consisten en un descuento para usuarios básicos que habitan en zonas donde la temperatura promedio supera los 30 a 33 grados centígrados.

La legisladora quintanarroense, originaria de Cancún, precisó que exhortó al Director General de la empresa, Manuel Bartlett, para que se homologue la información pública que socializa en medios, a fin de evitar la discriminación de Quintana Roo entre los estados que cuentan con el descuento por temporada de calor.

Añadió que el exhorto atendió la legítima preocupación de los habitantes del estado de Quintana Roo, dado que, a excepción de Chetumal y Cancún, el resto del territorio está excluido de recibir el subsidio 2023, a pesar de sufrir temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.

En las consideraciones expresadas por la fundadora de MORENA, hay datos importantes, partiendo de que la regla establecida de elegibilidad automática del subsidio es “tener la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente”.

Asimismo, contempla que “se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- de la CONAGUA, en su mapa calórico al 30 de marzo de 2023, observa que todo Quintana Roo se ha venido sosteniendo en los últimos dos meses con 35 grados centígrados, superando el rango límite.

“La información a todas luces refleja que el área geográfica de todo el estado sí cumple con los parámetros previstos por la CFE para otorgar el subsidio”, puntualizó Anahí.

En ese sentido, lamentó que en la actualidad muchas familias quintanarroenses se ven en la dificultad de pagar el recibo de la CFE o las necesidades básicas de sus familias. Son enseres básicos los refrigeradores, ventiladores o aires acondicionados en esta temporada, en la que en sus viviendas desde ya se siente el calor extremo.

“Sin el apoyo a las comunidades de escasos recursos, no se puede mover su economía, resulta necesaria la coordinación de las autoridades correspondientes a fin de que revalúen las condiciones de temperatura”, puntualizó.

El exhorto se encuentra en análisis por la Comisión Permanente del Senado de la República en espera de obtener resultados favorables en apoyo de las familias del Estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =