Visibiliza Anahí acciones para avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

• Legisla para que todas y todos puedan conocer el estatus de las acciones de política pública y así alcanzar la igualdad en cada región del país.
• Las Entidades Federativas deben contar con un portal informativo que dé cuenta de las acciones que en materia de género han avanzado.
Cancún, Q. Roo, 6 de junio de 2023.- Con el objetivo de que la población visibilice los monitoreos sobre qué tanto avanza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de cada región del país en su contexto, la diputada Anahí González presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que tiene a bien fortalecer la Ley General Entre Hombres y Mujeres.
La legisladora quintanarroense explicó que la finalidad es que los Gobiernos estatales tengan la obligación expresa de realizar y publicar un informe anual que manifieste las acciones afirmativas y esfuerzos activos realizados por las dependencias y entidades públicas estatales, en procuración de la igualdad de género en sus jurisdicciones.
En su exposición de motivos manifiesta que todas las Entidades Federativas deben contar con un portal informativo que dé cuenta de las acciones que en materia de género han avanzado en los rubros de empleo, educación, salud, deporte ente otros.
“De tal manera que todos podamos: Monitorear y evaluar el progreso para alcanzar la igualdad o para dar prioridad a acciones tendientes a eliminar la desigualdad y la discriminación que aún persisten en el país”, indicó. 
Al respecto, la integrante en la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados federal, afirmó que desde hace 27 años México asumió la obligación de evaluar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en la vida pública y social del país, combatiendo la brecha y procurando el equilibrio de oportunidades entre ambos géneros.
Añadió que al formar parte de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, se ha creado un andamiaje jurídico muy robusto; sin embargo, ahora hace falta más y mejor información detallada que permita observar que, en efecto, se están generando acciones en materia de igualdad de género. 
Y aunque la propia legisladora reconoce el enorme esfuerzo que realiza el INMUJERES con la entrega de informes trimestrales, reconoce que existen áreas de oportunidad, ya que no se especifican los avances por entidades federativas que permitan realizar el comparativo. 
Más allá de los procedimientos para solicitar información del quehacer gubernamental a los sujetos obligados, derecho que todas las ciudadanas y los ciudadanos tenemos garantizado por la Ley General de Trasparencia, con esta propuesta la legisladora pretende que las acciones específicas que realizan las instituciones y entidades federativas para consolidar sus avances en materia de género, sean accesibles de modo práctico para la ciudadanía.
Anahí González va en favor de desterrar las desigualdades de género al reafirmar su compromiso con los sectores que representa. Considera que la rendición de cuentas  funciona como eje articulador y constructivo de un entorno pacífico, próspero y sostenible, situación que se fortalece al mejorar el acceso practico a la información que permitirá a la ciudadanía e investigadores, dar seguimiento a las transformaciones que se van gestando en la materia, en cada rincón de país, así como de las diferentes necesidades que aún están pendientes en las diversas y múltiples actividades de la sociedad y la administración pública entre mujeres y hombres de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 17 =