En la Cuarta Transformación las juventudes poseen un papel protagónico: Anahí González

–             Reconoce la diputada federal la contribución de los miles de jóvenes quintanarroenses para diseñar políticas públicas que atiendan sus necesidades.

–             La fundadora de MORENA formó parte del inicio de los trabajos para la aplicación de la Consulta Estatal Juvenil 2023 con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Cancún, Q. Roo, 30 de agosto de 2023.- Con el banderazo de salida de los trabajos para la aplicación de la Consulta Estatal Juvenil 2023, inician también los de aplicación de una herramienta estadística que permitirá actualizar información sobre las características de la población joven de Quintana Roo, conocer las tendencias de su comportamiento, opinión y expectativas en distintos temas.

La muestra seleccionada contempla a 11 mil jóvenes quintanarroenses de 12 a 29 años de los 11 municipios y posee un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, por lo cual se buscará visibilizar en el cuadernillo a las juventudes pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas de la diversidad sexual, las personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes, personas con alguna discapacidad y personas migrantes.

La diputada federal Anahí González, como testigo del arranque de estos trabajos e impulsora de las iniciativas enfocadas hacia el desarrollo de dicho sector, resaltó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación los jóvenes son ahora prioridad, cuando anteriormente sólo eran tratados como adorno.

“Las juventudes quintanarroenses son un grupo que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a las múltiples carencias que padecen en materia de empleo, seguridad alimentaria, seguridad social, salud, educación, como consecuencia de un antiguo modelo económico y social que provocó desigualdad, falta de oportunidades y barreras para el acceso a los derechos humanos”, subrayó la legisladora originaria de Cancún.

Sin embargo, indicó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, existe un cambio de época para toda la sociedad quintanarroense, pero principalmente para las juventudes, porque implica la construcción de un nuevo contrato social y modelo basado en el desarrollo compartido y la inclusión, para cerrar las brechas de desigualdad e impulsar la justicia social, en donde las juventudes poseen un papel protagónico.

La fundadora de MORENA reconoció también al Instituto Quintanarroense de la Juventud, que dirige Alma Alvarado, porque a través de esta herramienta estadística de gran relevancia se podrá conocer con mayor detalle la realidad de las juventudes quintanarroenses, lo que servirá como base para el diseño de mejores políticas públicas que atiendan de forma adecuada e integral sus necesidades y dotarles de bienestar social.

El banderazo de salida de la consulta juvenil en el que estuvo presente el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago, se realiza en el marco del “Mes de la Juventud”, como parte de las acciones afirmativas que impulsan los gobiernos federal y estatal para promover la perspectiva de juventudes y así sensibilizar y concientizar a todos los actores sociales sobre las problemáticas y necesidades particulares de este sector, como lo ha priorizado el Presidente Andrés Manuel desde el inicio de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =