Festival del Taco en Cancún fortalece la paz, el tejido social y nuestra identidad: Anahí

 – Rompe récord la feria de este platillo tradicional mexicano con 64 mil tacos que se distribuyeron de forma gratuita y disfrutaron también cancunenses de un espectáculo artístico. – La diputada federal originaria de Cancún destacó que este tipo de encuentros incentivan lo que da identidad, fortalece nuestras raíces y permite avanzar sumando voluntades en la reconstrucción del tejido social.  

Cancún, Q. Roo, 24 de agosto de 2023.- Éxito rotundo resultó la realización del Festival del Taco en Malecón Tajamar de esta ciudad, al romperse el récord con la distribución gratuita de 64 mil tacos por parte de más de 20 establecimientos cancunenses, además del bello espectáculo artístico que presentaron un colectivo de graffiteros, músicos y artesanos juveniles.  

La diputada federal Anahí González, parte del Comité organizador del evento en su calidad de Secretaria A de la Comisión de Turismo en el Congreso, mostró su satisfacción y agradecimiento a los taqueros por su compromiso y generosa contribución, en especial al presidente del Comité Organizador Carlos Santiesteban, de la Taquería El Poblano.  De la misma forma, reconoció al Instituto Quintanarroense de la Juventud, que dirige Alma Alvarado, por su apoyo al inscribirse dicha actividad en el Mes de las Juventudes “que son el motor de la sociedad mexicana”. 

 Agradeció además la presencia de la Gobernadora Mara Lezama, quien recorrió cada establecimiento y convivió con los asistentes, por ser la principal impulsora de este tipo de eventos que forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, el cual motiva y da confianza a los empresarios y a la ciudadanía en general para trabajar en equipo.  

“Estos grandes encuentros incentivan lo nuestro, lo auténtico, lo que da identidad y fortalece nuestras raíces; lo que presume nuestra gastronomía y lo que nos permite avanzar sumando voluntades. Todo nuestro respaldo, amiga Mara, a tus acciones históricas en favor de la paz”, puntualizó.  La legisladora precisó que el objetivo central de esta actividad es motivar la sana convivencia “porque sólo así se recupera el tejido social y con ello llega la tranquilidad y la paz que tanto queremos en nuestro Cancún”; además, es un atractivo para locales y visitantes por lo que la idea es realizarlo cada año.  

En ese sentido, Anahí recordó que el Festival del Taco es una iniciativa que los taqueros de Cancún impulsaron en 2019, con el apoyo logístico de la administración municipal de la hoy Gobernadora del Estado, pero fue suspendida por la pandemia.  Este año se retoma con la distribución del doble de tacos en un lugar emblemático de Cancún como lo es el Malecón Tajamar, ideal para fomentar el esparcimiento, la recreación, la actividad familiar, la unión y la inclusión en un festejo amigable con el medio ambiente pues cada persona llevó su propio plato. 

 “Soy nacida en Cancún, fundadora del movimiento social que transforma nuestra ciudad, por lo que impulso sin dudar estos encuentros que nos identifican y nos unen por un objetivo común: La paz en nuestros corazones”, resaltó la legisladora de Morena. La convivencia de cientos de familias que acudieron con niños, mascotas y mucho entusiasmo no decayó pese a la pertinaz lluvia que se hizo presente por un rato pero nadie se movió, al contrario, llegaron cada vez más comensales.  

El festejo se prolongó durante varias horas pues hubo una amplia variedad de taquiza: Cochinita, pastor, vegetarianos, mariscos, asada y muchos más que hicieron la delicia de los presentes que de manera ordenada se formaron con su plato en mano y fueron recorriendo cada negocio, estos fueron: El Poblano, El Pibito. Pastor de Sabores, Los Parejas, Carnitas El Rey, Carnitas Michoacán, El Crustáceo Cascarudo y Tacos Ceballos.

Asimismo, El Rey del Taco, El fogón del May, La Tentación, Los Javier, Mina de Oro, el Puebla, el Taco Loco, Quesadillas Tierra del Sol, Carnitas El Rey, Tacos Veganos y patrocinadores de verdura Frutimex, Frutas Santiesteban, Frutas Vani, así como de 2000 kilos de tortillas Tortillería Misión y Tortillería Toy Toy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =