La suciedad es y será el legado de Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres

Loading

REPORTAJE

Por Antonio Callejo

  • Contaminación de su principal playa, sin programas preventivos o de abordaje para resarcirla; pero además, falta de promoción del inventario de atractivos histórico, culturales, hacen de la isla un destino superficial, para la fiesta y nada más

Isla Mujeres, Quintana Roo. – Atenea Gómez Ricalde no sólo desatendió llamados de atención sobre temas de falta de limpieza, señalética urbana, prevención de actividades contaminantes y de falta de atención a las cualidades históricas y culturales de Isla Mujeres, como hicieron sus antecesores.

La historia de este destino data de antes de la Conquista, pues era un adoratorio de la diosa maya Ixchel, y aún durante el Virreinato, cuando fue objeto de presiones en la asonada pirata –allí vivió el famoso Fermín Mundaca, cuya hacienda lleva su nombre–, e incluso cuenta con una gastronomía propia. Pero nada de eso se conoce gracias al olvido del ayuntamiento en promover ese inventario.

A unos meses de cumplir dos años como presidenta municipal y de que arranque el proceso en que presuntamente aspirararía a reelegirse, esas condiciones empeoraron.
A estas alturas, es prácticamente imposible abordar este nudo de problemas inatendidos, de manera que se quedarán como legado de la presidenta municipal.

Y es que, antes que de asumiera el encargo, en septiembre de 2021, un estudio publicado en la Revista Global de Negocios, del Institute for Bussines and Finance Research, reveló que se encontraba en riego la inclusión de Isla Mujeres en el programa de Pueblos Mágicos de la Sectur.

Hoy en día ese programa es casi irrelevante, pues aunque permaencen los nombramientos, los recursos que destinaba la Secretaría de Turismo para `premiar´ a los `Pueblos Mágicos por sus esfuerzos de mantenimiento y mejora, se destinaron al Tren Maya.

Y entonces ya no le preocupó a Gómez Ricalde, quien por cierto renunció súbitamente al PAN, para intentar acercarse a la gobernadora Mara Lezama, de siglas Morena-Verde-PT.

Entre paréntesis, se debe decir que la ex panista pretende reelegirse, pero para ello necesita obligadamente ser propuesta por algún partido político. En el Verde se encuentra su antecesor, Juan Carrillo, a quien enderezó demandas penales por presuntos malos manejos, de manera que sólo podría tener cobijo en Morena o en el PT, pero no hay hasta ahora señales de que eso pueda ocurrir.

Sobre el tema de las omisiones de esta administración, va un resumen: Su principal arenal turístico, Playa Norte, se encuentrae entre las más contaminadas del país, con una medición de hasta 77 unidades de `eneterococos´ por cada 100 mililitros, lo cual significa presencia de desechos humanos. Al llegar a 200 unidades por cada 100 mililitros, se impedirían las actividades recreativas en esas aguas.

De medidas informativas, y menos preventivas, sencillamente no se sabe nada.

Pero hay más de acuerdo con el estudio mencionado arriba:

Los turistas desconocen en su totalidad en catálogo de atractivos, por falta de señalética y promoción cultural; sólo acuden a la fiesta y a la playa, con escasísimas noches de pernocta.

No basta con tener muchos turistas, como se quiere presumir.

La calidad de `Pueblo Mágico´, la certificación que renovaba y vigilaba la Secretaría de Turismo, se basa en una serie de atributos, donde pesa también el interés de los visitantes por conocer la historia, el legado arquitectónico, la oferta de museos e, incluso, la celebración de festividades y tradiciones populares.

Pero eso no ocurre porque sencillamente los visitantes ni se enteran de lo que hay para conocer.

En este sentido, hay que mencionar que la sobre-oferta de servicios de tours, ha venido generando una serie de quejas de malos tratos y engaños por parte de numerosos guías que ofrecen paseos en lancha. Es uno de los temas que se añade a este estudio.

Dice por ejemplo en su apartado de conclusiones:

“… el Municipio de Isla Mujeres debe generar estrategias innovadoras para los diferentes productos turísticos que avalan la certificación de un Pueblo Mágico para poder conservar la certificación”,

Y se hace énfasis en el desconocimiento casi absoluto, por parte de los visitantes, de un catálogo de atractivos que bien deberían promoverse de forma más precisa.

La razón sencilla:

Isla Mujeres cuenta con un patrimonio sólido de atractivos históricos, incluso superior al de otros municipios del estado, pero que, sin embargo “no están en la mente de los turistas”, según el mismo estudio, denominado: “LA PERCEPCIÓN DEL TURISTA SOBRE LA IMAGEN DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO, COMO PUEBLO MÁGICO”.

Hay que recordar que una vez obtenida esa certificación, las poblaciones estaban obligadas a fortalecer y optimizar el aprovechamiento de sus recursos, en este caso de sus atractivos, pues además de los beneficios que implica formar parte de un grupo de comunidades con acceso a recursos para promoción, es posible gestionar otros beneficios.

Pero disuelto el programa de seguimiento, a la administración municipal ya no le importó mantener la calidad de su observación, atención y mejoras.

En las conclusiones, el estudio también afirma que los visitantes están más familiarizados con los atractivos más obvios y superficiales, como sol y la playa, las fiestas en los bares, y en alguna medida con la gastronomía, pero ni siquiera con el énfasis correcto, que sería en específico el `Tinkin Xic´, que sería el platillo emblema de la isla.

En contraste, afirma que en la mente de los turistas fiestas y tradiciones, arquitectura, y monumentos “ni siquiera entran… los desconocen en su totalidad”.

Y se trata de temas que se resuelven con una estrategia de comunicación, que incluya señalética adecuada, información en módulos, capacitación para los prestadores de servicios, estaciones de apoyo en cada uno de esos sitios de interés histórico, cultural y educativo.

Pero si antes no ocurrió, ahora ni siquiera importa.

Según se explica en la metodología, para el estudio se realizaron encuestas directas a un total de tres mil 286b turistas. La muestra se levantó en las dos terminales de Ferry que funcionan para el cruce Cancún-Isla Mujeres.

Y se les presentó a los encuestados el catálogo de atractivos con los que cuenta este polo de desarrollo, con la intención de que los identificaran. El objetivo fue conocer la intención del visitante para llegar a este punto.

Así, “los aspectos principales (variables), que se requieren para ser un pueblo mágico: “Atractivos simbólicos, servicios turísticos, fiestas y tradiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dos =