El Tren Maya traerá grandes beneficios en el sector educativo y desarrollo social en Quintana Roo

– Ante alumnos del Conalep, se imparte cátedra sobre el Sistema Ferroviario en México.
Cancún.- En una alianza entre la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y el Conalep Quintana Roo, se llevó a cabo el “Encuentro Ferroviario: Sistema Ferroviario en México 2023”, impartido ante alumnos del Conalep Cancún IV por el Dr. Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Iker de Luisa Plazas destacó que el sistema de transporte ferroviario en el sur y en todo el país requiere de impulso para afrontar las necesidades del panorama actual de un mayor desarrollo y crecimiento de nuestro país.
Consideró que el proyecto del Tren Maya es un sistema de punta de lanza ferroviario mexicano el cual va a desarrollar y consolidar el potencial económico y turístico del sur del país para alcanzar mejores niveles de competitividad.
El director general de la AMF destacó que es muy importante seguir ampliando la infraestructura de transporte de pasajeros por tren en el país, modernizando y ampliando estos sistemas.
Remarcó la importancia de que en la actualidad el Gobierno federal y algunos estatales impulsen importantes proyectos ferroviarios de pasajeros, entre ellos el Tren Maya, y recalcó que el transporte ferroviario es más eficiente y tiene un menor impacto ambiental.
De igual manera señaló que el sistema ferroviario actualmente ha generado cerca de 15 mil empleos directos y tiene grandes beneficios al ser un factor de éxito en la atracción de inversiones, como en la industria automotriz, un sector que considera la ubicación de las nuevas plantas automotrices y su conectividad con la red ferroviaria nacional de carga.
En representación del director general de Conalep, Aníbal Montalvo Pérez, el coordinador de la institución en la zona norte de Quintana Roo, Marco Basilio, destacó que estas Alianzas facilitarán la instrumentación de las bases educativas de la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario que se impartirán a partir del próximo mes de agosto en los planteles de Chetumal y Cancún IV.
Reconoció el trabajo coordinado que realizan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la primera mujer gobernadora Mara Lezama, en un gran proyecto que beneficiará a los habitantes y visitantes de Quintana Roo.
Al evento asistieron la diputada local Mildred Ávila y el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Francisco Samaniego González, director General de Educación del Municipio Benito Juárez, Marbella Che Ciau, directora de Educación Media Superior y Superior de la secretaria de Educación de Quintana Roo, así como el director del plantel Cancún IV, Hiram Valdez Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 11 =