En esta primera ronda, destacadas universidades del sur y norte del Estado como la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Universidad Vizcaya Chetumal, Universidad Modelo – Chetumal, Universidad Oriente, Universidad del Sur, Unimaat, Universidad Anáhuac Cancún y Universidad La Salle participaron con gran entusiasmo y preparación, mostrando un alto nivel de competencia y compromiso.
Las audiencias fueron presididas por personas juzgadoras especializadas en el sistema penal acusatorio y Familiar, quienes con su vasta experiencia, evaluaron las habilidades de los futuros profesionales del Derecho en el desarrollo de los juicios orales.
Además, el concurso contó con la valiosa supervisión de la magistrada Dulce María Balam Tuz, y los magistrados Luis Gabino Medina Burgos, Pedro Pablo Álvarez Vega, y Ángel Ysidro Quintal Quintal quienes integran el comité evaluador de este importante certamen.
Este concurso tiene como objetivo principal fomentar la participación activa y el acercamiento de los jóvenes universitarios al Poder Judicial, brindándoles una plataforma donde puedan demostrar sus conocimientos y habilidades en la práctica del derecho penal bajo el sistema acusatorio. Asimismo, busca inspirar vocaciones y fortalecer los lazos entre el ámbito académico y la realidad judicial, forjando futuros abogados comprometidos con la justicia y el estado de derecho.