Cancún, Quintana Roo a 4 de Abril de 2024.- Este día se llevó a cabo el Seminario Web sobre Derecho Colaborativo, organizado por
la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), los Poderes Judiciales de los Estados de Quintana Roo y Michoacán, la
Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) y el Instituto de
Investigación y Estudios para la Paz, A.C.
Este importante evento contó con la destacada participación del Consejero ciudadano, José Joaquín González Castro y el Mtro. Juan Castro Palacios, Director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Quintana Roo.
El seminario se centró en el derecho colaborativo, un método innovador y alternativo para la resolución de conflictos ampliamente reconocido en la esfera internacional. Originado en Estados Unidos, este enfoque se caracteriza por facilitar la resolución de disputas entre partes, las cuales son asistidas no solo por abogados sino también por otros profesionales pertinentes a las circunstancias del conflicto, como psicólogos, contadores, administradores, y hasta médicos.
De esta manera, el derecho colaborativo busca lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio entre las partes, considerando todas las variables posibles.
Es crucial destacar que la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo, la primera en México en contemplar este enfoque, reconoce formalmente al proceso colaborativo como un mecanismo de justicia alternativa.
Según el artículo 9, fracción VI, este mecanismo permite a las partes, con la asistencia de abogados colaborativos certificados y otros profesionales, resolver disputas de manera cooperativa y en un espíritu de concesión mutua, promoviendo ambientes de convivencia saludable. Esta legislación pionera fue aprobada por el Congreso local el 11 de julio de 2021 y publicada el 13 de agosto del mismo año, reflejando el interés creciente en su difusión e implementación.
Este evento sirve como una plataforma invaluable para profundizar en el conocimiento y la aplicación del derecho colaborativo, representando un paso adelante en la búsqueda de métodos más humanos y eficientes de resolución de conflictos.