PODER JUDICIAL PRESENTA A LAS Y LOS QUINTANARROENSES, EL PRIMER INFORME DE RESULTADOS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2022-2027

Chetumal, Quintana Roo, 25 de agosto del 2023.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, rindió ante las Magistradas y los Magistrados integrantes del Tribunal Pleno, el Primer Informe de su gestión sobre la impartición de Justicia en la Entidad.

En esta Sesión Solemne, en el que también estuvieron presentes la Lic. Mara Lezama, Gobernadora del Estado y el Lic. Renan Eduardo Sanchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura; el Magistrado Presidente dio cuenta de los avances, logros y desafíos asumidos por las servidoras y los servidores públicos del Poder Judicial, en apego al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027.

A través de su emotivo mensaje, el Magistrado Heyden Cebada Rivas, resaltó que durante este primer año, se redoblaron los esfuerzos para instituir una justicia abierta, empática y profesional, en la que ha sido fundamental el diálogo constante, respetuoso y coordinado con las y los justiciables, los Poderes del Estado y la sociedad quintanarroense en su conjunto; lo cual, impulsó una reingeniería institucional, en la que se priorizó la dignificación del capital humano.De forma inédita, a este solemne acto, acudieron las Juezas y Jueces del Poder Judicial; mismos que en este periodo, atendieron más de 24 mil procedimientos jurisdiccionales, en materia familiar, civil, mercantil, penal y laboral.

Ante el inquebrantable compromiso con las mujeres quintanarroenses, destaca en este periodo la inauguración de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer; en los cuales, se atenderán juicios en las materias familiar y penal, y se otorgará celeridad a los procedimientos de alimentos, custodia, convivencia y divorcio unilateral, entre otros casos.

Durante la presentación de este primer Informe, el Magistrado Presidente también hizo evidente los resultados de las diversas acciones de capacitación y profesionalización; el fortalecimiento del Sistema de Justicia Indígena; la implementación de herramientas tecnológicas y modernización de la función jurisdiccional y administrativa; así como inversión en equipamiento e infraestructura.

Antes de concluir la Sesión, la Gobernadora del Estado reconoció en su mensaje, el trabajo y el amor a Quintana Roo que caracteriza a las y los servidores públicos del Poder Judicial; destacando que en estos nuevos tiempos, esta honorable Institución se ha posicionado con solidez y fortaleza, en un modelo que abona a la paz, el desarrollo y el bienestar de nuestro Estado.

Este importante ejercicio constitucional, contó con la presencia de los Magistrados integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); así como del representante de la Embajada Estados Unidos en México, Ellery Buzz Noah; a quienes el Magistrado Presidente agradeció la colaboración interinstitucional y el gran apoyo otorgado al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =