Tulum elegirá a sus alcaldes y delegados por la vía del voto libre y secreto

A diferencia de otros municipios, en Tulum los alcaldes, delegados y subdelegados serán elegidos por la vía del voto. Para tal propósito, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal #MDC firmó un Convenio de Colaboración y Apoyo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

En sesión presencial en la Sala de Cabildo, Dzul Caamal agradeció a la consejera presidente del #IEQROO, Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, por el respaldo que siempre brinda al noveno municipio.

“Con estos instrumentos -destacó el munícipe- garantizamos que se respete la participación de cada uno de los que se inscriban para representar a una delegación o subdelegación y que quede garantizado también que se va a respetar la decisión de los vecinos”.

El apoyo del Instituto será crucial el próximo 5 de diciembre, fecha en que los tulumnenses están llamados a elegir a sus autoridades locales en unos comicios que contarán con las medidas legales, sanitarias y de seguridad de primer nivel para fomentar la amplia y genuina participación de los electores.

En representación del Consejo General del IEQROO, San Román Medina manifestó sentirse honrada por haber sido invitada a coadyuvar en tan relevante proceso con el que se manifiesta la vocación democrática municipal y la cercanía entre el Cabildo y los ciudadanos.

“Tenemos claro el compromiso como Instituto para apoyarlos en la logística y capacitación en estas próximas elecciones a realizarse. Es necesario que las elecciones se desarrollen dentro de un marco de legalidad, de certeza, de transparencia. Es decir, la democracia debe verse reflejada en cada uno de los actos de la vida diaria”, expresó la consejera presidenta.

Por usos y costumbres, Tulum es un municipio profundamente democrático. En cada delegación las autoridades locales son seleccionadas por juntas vecinales, una práctica que #MDC y el gobierno de la #4T continuarán fortaleciendo aún cuando la Comuna está en posibilidad de designarles de manera directa.

“Siempre se hace una elección. Siempre se le permite a los ciudadanos participar para decir ‘yo quiero que este sea mi delegado’. Para eso, para perfeccionar eso, es precisamente la firma de este convenio de colaboración con la institución encargada de las elecciones en Quintana Roo”, agregó el edil.

Dzul Caamal firmó dicho convenio con la autorización del Cabildo y fungiendo como testigos la síndica María Teresa Arana Sánchez; el regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas; el secretario general Jorge Alberto Portilla Mánica, el director de gobierno José Ernesto May Fuentes; así como funcionarios municipales y electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =