Tulum libra casos de extorsión policial, fue el resultado de una investigación: David Ortiz Mena

Una investigación seria realizada por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, realizada a través de recorridos secretos, no halló casos de extorsión policiaca en Tulum, lo que indica que la percepción que tiene la ciudadanía sobre este tema no coincide con la realidad, señaló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

El líder hotelero reveló que ante las quejas recibidas en la Mesa, y por la propia Asociación de Hoteles, por incidentes de extorsión policiaca, se decidió efectuar esta investigación en secreto, entre el 16 y el 20 de abril de este año.

En esos cinco días, la Mesa efectuó 27 recorridos en vehículos rentados, con personas que se hacían pasar por turistas locales o extranjeros, pasando por distintos puntos de Tulum, incluido retenes policiacos. En todo este periodo, no se dio ningún caso de extorsión, ni por Tránsito, la Policía Municipal o alguna otra corporación de otro orden de gobierno.

“La percepción a veces dista de la realidad. Resultó que no había nada qué reclamar”, señaló David Ortiz Mena. “De todas formas continuaremos monitoreando posibles quejas, y es importante que, si se da algún caso de extorsión, el ciudadano interponga su denuncia”.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, este ejercicio fue un claro ejemplo de que no se debe creer todo lo que se dice en las redes sociales.

Por otro lado, el representante de este sector empresarial lamentó los graves hechos ocurridos en Cancún, en que un grupo de turistas brasileños sufrieron una privación de libertad y asalto. En este caso es importante que existan consecuencias y que paguen quienes incurrieron en estos delitos.

“No hay que adelantarnos a especular las causas, si eran taxistas o no; aquí deben realizarse las investigaciones y que se castigue a los responsables”, señaló.

También es importante aprender de lo ocurrido y revisar qué protocolos pueden establecerse para evitar que ocurra algo similar de nuevo.

Finalmente, el empresario tulumnense hizo un llamado a la ciudadanía a que cumpla con su deber, y acuda a votar este próximo 2 de junio. También exhortó a los hoteles a que apoyen a sus colaboradores, para que tengan la oportunidad de acudir a sufragar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =