Morena va con el Verde, sin el Verde y contra el Verde

+ Si bien la alianza Morena-Verde tiene grandes posibilidades de triunfo en varios cargos, tienen unas `pequeñas´ desconfianzas entre si

+ Dónde sí hay una alianza que promete perdurar, es entre Eugenio `Gino´ Segura y Juan Carrillo

+ Mara Lezama, se mantiene entre los cinco gobernadores y gobernadoras del país mejor evaluados. Gran ayuda para los candidatos de Morena

+ Rinden sindicalistas merecido homenaje a Magaly Achach Solís, la primer mujer presidente municipal de Cancún

DESTRIPACUENTOS (APUNTES DE CAMPAÑA)

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Renán Sánchez Tajonar, son los afortunados poseedores de dos candidaturas a diputados, cada uno. Son postulantes por sendos distritos electorales locales, y adicionalmente encabezan la lista de plurinominales en sus respectivos partidos, Morena y el Verde.

Son los consentidos de las altas dirigencias de esos grupos, que los quieren, si o sí, en la escena política del estado, para lo que viene. Esa es una lectura real, pero muy simplona. Porque esas decisiones mandan mucho más mensajes, indicadores de qué tan saludable es la relación Morena y Partido Verde, y qué esperan uno del otro en estas elecciones.

Confianza plena entre ambos, no hay. Por esos tienen cada uno su propio `war room´ (cuarto de guerra).

Sobra decirlo pero todo el armado de candidaturas está hecho en un contexto de sucesión en el gobierno del estado y de cómo esperan llegar a ese punto estos aliados, Morena y Verde, cuando llegue el momento para que se decante quién será su postulante para el próximo sexenio.

Parece lejano, pero se debe recordar que este periodo que encabeza la gobernadora Mara Lezama, es de cinco años, y ya transcurrieron casi dos.

Ahora bien, Euterpe Alicia es candidata por un distrito que corresponde en parte al municipio de Solidaridad, en donde gobierna un partido opositor a Morena. El hecho de que además sea candidata plurinominal, pone de relieve la duda en su partido de que pueda alcanzar la curul por mayoría de votos.

Para llegar por mayoría requiere de una muy eficaz operación de su partido, Morena, y adicionalmente de un desempeño muy esforzado por parte de su aliado, el Partido Verde, que no necesariamente acude a esa elección municipal en Solidaridad con mucha alegría y menos entusiasmo.

Estefanía Mercado, quien será candidata en Solidaridad por Morena, abdicó recién del Partido Verde y de mala manera. Mantuvo (y mantiene), una confrontación muy intensa con el dirigente estatal de ese partido.

Adicionalmente no ha construido nuevas alianzas y menos encabezado alguna `operación cicatriz´ para encarrilar en su proyecto a varias y varios inconformes.

En ese contexto, la plurinominal de Euterpe Alicia es un reconocimiento de facto a la competitividad de la presidente municipal, Lili Campos, quien se presenta a la reelección con la suma de varios grupos de poder domésticos, con probada valía en procesos pasados.

Sus aliados, Marciano Toledo, Carlos Joaquín, Filiberto Martínez, Gabriel Mendicuti, todos han sido presidentes municipales, y tienen una experiencia electoral.

Así es como se entiende esa candidatura plurinominal.

El caso de Renán Sánchez Tajonar es similar. Es candidato a diputado de mayoría por un distrito que corresponde a su natal Cozumel. Pero su partido, el Verde, lo colocó en primer lugar de la lista de plurinominales `por si acaso´.

En Cozumel hay un contexto que tampoco le garantiza ganar la diputación de mayoría. Ocurre que allí será candidato a la presidencia municipal José Luis Chacón, de Morena, quien enfrentará a una dupla con músculo (Pedro Joaquín Delbouis del PRI va por la presidencia municipal y Perla Tun del PAN por la diputación local), y además debe lidiar con la decepción de la actual presidente municipal, Juanita Alonso, la única morenista a quien se le impidió reelegirse.

En la elección pasada, hubo un resultado que puede arrojar un poco más de luz a este diagnóstico.

Ricardo Velazco Rodríguez, fue candidato a diputado de mayoría en un distrito local, solo por las siglas de Morena. Allí decidieron probar suerte por separado y el Partido Verde postuló a Susana Hurtado Vallejo.

El Partido Verde le pasó encima a Morena. Velazco llegó como plurinominal, y la anécdota quedó para recordar que estos aliados están preparados para darse una batalla frontal, cuando sea necesario.

Es cierto que Morena tiene grandes posibilidades de hacerse de la mayoría de los cargos que se disputan en esta macro-elección.

Las senadurías, diputaciones federales, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Pero son importantes los matices citados en esta columna.

GINO SEGURA Y JUAN CARRILLO SOBERANIS, ALIADOS

En donde sí hay evidencia de una excelente relación, que con seguridad arrojará resultados electorales convenientes para ambos partidos (Morena y Verde), es la que establecieron el candidato a reelegirse como diputado federal, Juan Carrillo, y el candidato a senador, Eugenio `Gino´ Segura.

Esta semana pasada hicieron recorridos juntos, y generaron contenido atractivo para sus respectivas redes sociales.

DECEPCIONANTE CAMPAÑA DE ROBERTO PALAZUELOS

Había grandes expectativas de que el autollamado `Diamante negro´hiciera una campaña electoral llamativa, disruptiva, o al menos como ejemplo de márketing político moderno.

Pero la realidad es que está haciendo una campaña de estilo `camp´ o `kitsch´. En uno de sus promos, echó mano incluso de alguno de los sketchs que protagonizó en su serie televisiva, donde hace de sí mismo con una gran dosis de humor involuntario.

Para más detalle, les dejo la definición del `camp´ en Wikipedia, para que se entienda lo que está haciendo Palazuelos.

“El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido. Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad y el carácter afeminado.​ En el habla inglesa, suelen aplicarse los adjetivos de campy o cheesy a expresiones culturales que tienen cualidades de la estética camp”.

POR SEGUNDO AÑO, MARA ENTRE LOS MEJORES CINCO GOBERNADORES

Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, ha logrado posicionarse entre los cinco mejores gobernadores del país por segundo año consecutivo, de acuerdo con la casa encuestadora Mitifsky.

Su destacada gestión y liderazgo han sido reconocidos en el ranking nacional, donde figura como una de las mandatarias más efectivas y valoradas por la ciudadanía.

Este logro no solo es un reconocimiento a su trabajo 24/7 en favor del estado, sino también un reflejo del apoyo y la confianza que ha ganado entre los quintanarroenses. Lezama ha sabido enfrentar los desafíos y las adversidades, demostrando capacidad de gestión y compromiso con el bienestar de la población.

Su presencia en el selecto grupo de los mejores gobernadores del país es un valor agregado para la marca: `Morena´, en este proceso electoral. Las y los candidatos deben estar concientes de que la mandataria les ha allanado bastante el camino.

RINDEN HOMENAJE A MAGALY ACHACH SOLÍS

El homenaje realizado este mes a Magaly Achach Solís, la primera mujer presidente municipal de Cancún, fue un reconocimiento oportuno y merecido por parte de un grupo de sindicalistas. Este acto no solo conmemoró su cumpleaños, sino también el Día de la Mujer, resaltando su papel pionero en la historia política de la ciudad. Achach Solís abrió camino para las mujeres en el ámbito político local, demostrando liderazgo y dedicación en su gestión como alcaldesa. Su legado es un recordatorio de la importancia de la igualdad de género y el innegable empoderamiento femenino en la sociedad quintanarroense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =