Un amplio catálogo de servicios y productos, en una nueva Zona Libre surgida de una insistente gestión de Mara Lezama

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

El decreto para declarar `Zona Libre´a Chetumal, busca impulsar el desarrollo económico de la región y fortalecer su papel como centro de comercio internacional, mediante la promoción de la actividad comercial en la región y la atracción de inversión. Siempre, con un enfoque social, a tono con la visión del gobierno federal y desde luego, del estatal, donde la gobernadora Mara Lezama fue su principal promotora.

Con base en una análisis de la Consultora PWC, especialista en innovación y negocios, las empresas que se encuentran en la localidad de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y que están listadas en el Decreto, pueden disfrutar de una serie de beneficios fiscales.

Estos beneficios incluyen la exención del impuesto general de importación al importar bienes a la región o al reexpedirlos al resto del país, así como la obtención de un crédito equivalente al 100% del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que normalmente se aplica a las importaciones.

De acuerdo con la consultora “PWC”, especialista en innovación empresarial y negocios, el abanico de personas físicas y morales que pueden beneficiarse con este nuevo marco regulatorio comercial, es bastante amplio. Para ello es necesario obviamente un registro.

Así lo explica a detalle la consultora:

“Para tales efectos, las Empresas de la Región que gozarán de los estímulos se conforman por las personas físicas o morales dedicadas a la comercialización de alimentos y abarrotes; tiendas de autoservicio; comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento de automóviles; alquiler de bienes inmuebles, maquinaria y equipo; según la clasificación del Catálogo de Actividades Económicas que da a conocer el SAT mediante reglas de carácter general”.

Para poder disfrutar de estos beneficios, las empresas deben solicitarlo a la Secretaría de Economía y cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, hay ciertos tipos de empresas que no pueden acceder a estos beneficios, como las que tributan en ciertos regímenes fiscales especiales o las que importan a través de empresas de mensajería.

Algunos requisitos para registrarse como empresa de la región incluyen estar inscrito en el Padrón de Importadores, comprobar que las ventas al público se realizan dentro de la región de Chetumal y cumplir con otras obligaciones fiscales.

Los pasajeros que ingresen a esta región también tendrán beneficios fiscales en el impuesto general de importación sobre su equipaje. Es importante tener en cuenta que los beneficios fiscales del Decreto no se consideran como ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El Decreto tiene vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =